Capital
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar certeza a jóvenes: Barrales

Hoy se lanza la convocatoria para la obtención del RVOE
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 33

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México emitirá hoy la convocatoria para que escuelas privadas de educación media superior y superior inicien el proceso para obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE).

A partir de este año, la dependencia local cuenta con atribuciones recurrentes para otorgar esta certificación, la cual tendrá un costo de 35 mil 632 pesos para el nivel bachillerato y 65 mil 986 para licenciatura, y aunque también pueden solicitarlo a la Secretaría de Educación Pública, con un costo de 985 pesos, la diferencia, según la dependencia capitalina, es que lo expedirá a más tardar en 60 días, mientras la federal tarda hasta un año.

La titular de la dependencia, Alejandra Barrales, explicó que el propósito es que las instituciones educativas privadas en la capital brinden a los jóvenes certeza jurídica de que sus estudios tendrán validez oficial.

De esta forma, hoy se publicarán los lineamientos para iniciar el proceso de inducción, en el cual se dará capacitación y asesorías para obtener el Revoe, y serán consideradas como prioritarias las primeras 100 escuelas que cumplan con los requisitos que tiene ver con la calidad del personal docente y directivo, programas de estudio e instalaciones seguras para los alumnos.

En tanto, el dirigente capitalino de Morena, Martí Batres, dio a conocer que la SEP admitió a trámite la solicitud de RVOE que hicieron cuatro de las cinco universidades que su partido financió y abrió en las delegaciones políticas que gobierna.

En una asamblea ciudadana realizada en medio de intensa vigilancia policiaca en la colonia Romero Rubio, de la delegación Venustiano Carranza –donde la semana pasada fueron agredidos por perredistas–, expresó que si bien no hay tiempo para que se otorgue la autorización definitiva, sí están cumpliendo con todos los procesos y documentos exigidos por la ley.

De ninguna manera se propone que esas escuelas operen al margen de la institucionalidad, expresó el líder partidista, quien en su discurso cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Del primero dijo que en los más de tres años de gestión no ha tenido la voluntad de abrir una nueva institución de educación superior, y del segundo, que no ha construido ni un plantel en esa demarcación.