Capital
Ver día anteriorLunes 29 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos se quejan de que piperos condicionan entrega: diputados

Demandan a autoridades poner fin al uso clientelar del agua en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de febrero de 2016, p. 33

Diputados de Morena demandaron a las autoridades de la delegación Iztapalapa acabar con el uso clientelar del agua y distribuirla con equidad y oportunidad en las 20 colonias que resultarán afectadas por el corte al suministro que se realizará del 2 al 7 de marzo.

Los legisladores Ana María Rodríguez, Aleida Alavez y José Alfonso Suárez del Real informaron que vecinos se quejan de que piperos de la delegación condicionan el líquido por cuestiones políticas o a cambio de dinero, por lo que apremiaron a establecer un mecanismo ágil, equitativo y transparente en la distribución del agua que garantice el suministro sin sectarismos.

Los tres legisladores llamaron a las autoridades delegacionales a priorizar el abasto a las escuelas para que no suspendan clases por la falta de agua, como ha estado sucediendo sin los recortes.

Aleida Alavez adelantó que solicitarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México su apoyo con carros cisternas para ampliar la cobertura diaria y que la gente no se quede sin agua, porque además de la población afectada por el próximo corte está la que espera desde hace semanas que lleguen las pipas.

Señaló que en condiciones normales 918 mil habitantes reciben el agua por tandeo diario y semanal, pero cada día se recibe menos agua en los tanques, lo que complica la situación.

Esto provoca mucho malestar entre la población, que a pesar de ser de escasos ingresos se ve obligada a comprar el líquido a empresas privadas que lo venden a precio de oro y sin que autoridad alguna los vigile, señalaron.

Indicó que también solicitarán a la Conagua respetar su compromiso de que ya no habría más recortes este año.