Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas consideran la cancelación de plazas temporales

Se compromete el Poder Judicial a ahorrar 439 millones de pesos en 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 7

El Poder Judicial de la Federación (PJF), encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que este año reducirá su gasto en 439 millones de pesos, para lo cual automatizará procesos, cancelará plazas temporales, pondrá en marcha una política de cobro de llamadas personales y fortalecerá el control del consumo de gasolina.

El PJF publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos de los tres órganos que lo integran, para el ejercicio fiscal 2016.

La SCJN indicó que ante la situación económica del país las medidas de racionalidad del gasto no afectarán el cumplimiento de las metas institucionales de los órganos que integran el PJF, pues se aplicarán las mejores prácticas en la materia, como simplificación y automatización de procesos, privilegiando el uso de medios electrónicos e innovaciones administrativas que efectivamente permitan economizar.

El compromiso de ahorro del PJF es alcanzar un monto de 439 millones 559 mil 804 pesos, distribuidos de la siguiente forma: SCJN, 150 millones 781 mil pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, 279 millones 598 mil 804 pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 9 millones 180 mil pesos.

“Las medidas de racionalidad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión acordadas se aplicarán en los rubros de adquisiciones, servicios personales, aprovechamiento de espacios físicos y tecnologías de la información.

En el rubro de adquisición de bienes y contratación de servicios, por ejemplo, se impulsará la búsqueda de las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio; se promoverá el establecimiento de plataformas tecnológicas o sistemas informáticos que permitan reducir tiempos de contratación y contar con un catálogo de proveedores, así como sus antecedentes de cumplimiento, indicó el PJF.

Entre las medidas adoptadas se dispuso racionalizar el uso de Internet, así como el envío de paquetería y correspondencia; rehabilitar mobiliario para aprovechar los bienes existentes; mejorar las acciones de mantenimientos preventivo y correctivo de los vehículos, y fortalecer los mecanismos de registro y control para la dotación de gasolina de los vehículos oficiales.

En materia de servicios personales, se determinó que las percepciones que se cubran al personal se sujetarán estrictamente a la normatividad, plantilla de plazas y tabuladores autorizados, así como al monto presupuestario autorizado.