Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita oficial del Ejecutivo centroamericano

Honduras y México ratifican interés en mayor integración

Firman acuerdos de mutua colaboración

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a respaldar y encontrar nuevos mecanismos de cooperación al esfuerzo que realiza Honduras, junto a El Salvador y Guatemala, en el contexto de la Alianza para la Prosperidad.

Juan Orlando Hernández Alvarado, jefe del Ejecutivo hondureño, ofreció, por su lado, hacer su parte para que el retorno de migrantes a su país sea decoroso y no de sufrimiento. En este sentido, anunció que se realizarán gestiones conjuntas a fin de identificar la ruta más expedita para lograr ese objetivo.

Los dos mandatarios se reunieron en privado en el Palacio Nacional, como parte de la visita oficial que el hondureño realizó al país.

Peña Nieto justificó su estrategia hacia esa nación con el argumento de que el desarrollo y el bienestar de México pasa también por que a Honduras y a Centroamérica le vaya bien.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Enrique de la Madrid, añadió que el crecimiento de esa región tiene mucho que ver y es relevante para que los mexicanos alcancen condiciones de mayor desarrollo.

Durante la visita de Hernández Alvarado, los dos gobiernos suscribieron la Declaración México, a partir de la cual se abren las vías de colaboración bilateral en migración, medio ambiente e igualdad de género.

También se firmaron acuerdos de cooperación turística y para intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre derechos de autor. De igual manera se ratificaron convenios en materia aduanera, comercial y de transporte de gas natural.

Deseamos que estos esfuerzos contribuyan a lo que ya he señalado, que es la prioridad: que nuestras sociedades encuentren una senda cierta para mayor prosperidad y mayor bienestar, puntualizó Peña Nieto.

Foto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunieron en privado en el Palacio Nacional. La imagen, durante los mensajes de ambos mandatarios en el patio de honor de la sede gubernamentalFoto Francisco Olvera

Ir más allá

Tanto en un mensaje a los medios al término del encuentro a puerta cerrada, como en una comida que ofreció en honor del hondureño, el mandatario mexicano resaltó que en los últimos dos años se ha incrementado el intercambio económico y las acciones de cooperación con ese Estado, pero estamos decididos a ir más allá.

En el ámbito del desarrollo regional, expuso que igualmente hay avances. Estamos impulsando proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto para acelerar la integración con Centroamérica, enfatizó.

Por lo demás, dijo que México es un país orgullosamente latinoamericano y mesoamericano. Los lazos fraternos y de amistad con Honduras nos comprometen a avanzar de forma conjunta en los esfuerzos que permitan alcanzar mayor prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades, añadió.

Recordó que la inversión mexicana ocupa el primer lugar en aquella nación, al ratificar su interés de encontrar mecanismos de cooperación para impulsar mayor integración y acercamiento entre los dos estados, a fin de seguir impulsando el desarrollo social.

Hernández Alvarado señaló a su vez que con Peña Nieto en la Presidencia, México ha volteado la mirada a sus vecinos centroamericanos, y aseguró que las relaciones entre ambos países están en su mejor momento.

Agradeció el apoyo mexicano luego de considerar que la recuperación de la paz y la tranquilidad en su nación tiene que ver con el respaldo que ha tenido de sus vecinos.

Por último, reconoció el respaldo de México en términos de capacitación al cuerpo consular, para atender debidamente a sus compatriotas.