Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor, cese el fuego en Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 19

Damasco.

El cese el fuego negociado por Estados Unidos y Rusia entró en vigor la madrugada de este sábado en Siria, después de cinco años de una guerra que ha devastado el país, pero del que las organizaciones extremistas Estado Islámico (EI) y la rama de Al Qaeda en este país, el Frente Al Nusra, fueron excluidos. El presidente sirio, Bashar al Assad, cerca de 100 facciones rebeldes y las fuerzas kurdas anunciaron que respetarán la tregua.

El cese aspira a llevar a representantes del gobierno sirio y de la oposición a la mesa de negociación en Ginebra, Suiza, para buscar una transición política. El enviado de Naciones Unidas anunció que las conversaciones de paz se podrían reanudar el 7 de marzo, si el cese de hostilidades se mantiene en gran parte. La condición es que el alto el fuego sea ampliamente respetado, aclaró.

Los diálogos se suspendieron a comienzos de febrero, con el argumento de que el grupo de contacto para Siria tenía que realizar más preparativos.

Tanto el régimen sirio como su aliado ruso, al igual que la coalición dirigida por Estados Unidos, podrán seguir atacando posiciones del EI y el Frente Al Nusra.