Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tantos años robando merecen cadena perpetua, señala

Blatter y Platini deben estar presos de por vida: Maradona

Piden al nuevo presidente de la FIFA aplicar reformas de inmediato

Foto
Joseph Blatter y Michel Platini, en los buenos tiemposFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. a10

Londres.

Diego Armando Maradona dijo que el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter, y el que era su homólogo en la UEFA, Michel Platini, deberían estar encarcelados de por vida y no haber sido suspendidos sólo seis años por las violaciones al código de ética del organismo.

Ambos fueron castigados inicialmente ocho años por el pago de 2 millones de dólares que la FIFA hizo al francés con la aprobación del suizo por un trabajo realizado una década antes, pero esta semana la sanción fue rebajada a seis años.

Me parece que el comité de ética de la FIFA se equivocó. Al tener tantas pruebas contra esta gente y tantos años que venían robando deberían darles perpetua a los dos, señaló el ex astro argentino.

Por otra parte, la elección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA provocó numerosas reacciones entre los principales actores del futbol. Incluso Blatter, su antecesor y compatriota, se pronunció al respecto.

Lo felicito sinceramente y desde el fondo de mi corazón por su elección. Con la adopción del programa de reformas se espera mucho de él. Estoy convencido de que conseguirá llevarlas a buen término, señaló Sepp, quien durante 17 años fue presidente del organismo.

Por su parte, el Sindicato Mundial de Jugadores Profesionales (FifPro) pidió al nuevo mandatario en un comunicado una nueva ola urgente de reformas radicales y le recordó que sean cuales sean sus méritos y fallos, llega a una estructura y cultura de gobierno abierta a las prácticas corruptas.

A su vez, Greg Dyke, presidente de la federación inglesa de futbol, expresó: Es un gran resultado. Infantino no es un político, no es una estrella. Es alguien organizado, ha dirigido bien la UEFA y será un gran presidente de la FIFA.

El titular de la liga española, Javier Tebas, indicó: Bravo, Gianni. Te deseo suerte, pero también trabajo, para que termines con la corrupción política y económica en el futbol.

Decio De María, presidente de la federación mexicana, indicó: Felicito ampliamente a Gianni por haber sido electo presidente de la FIFA. Enhorabuena.

En tanto, los patrocinadores del Mundial de futbol instaron al nuevo presidente a moverse rápidamente en las reformas aprobadas ayer y proporcionar una supervisión independiente del organismo para acabar con la pasada cultura de la corrupción.

La compañía estadunidense Visa señaló: Con la aprobación de las reformas instamos a la nueva dirección de la FIFA a dar prioridad a su aplicación. Nuestra expectativa es que el organismo tome una acción rápida e inmediata en inculcar una cultura comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la integridad.

La empresa de artículos deportivos Adidas celebró el paquete de reformas aprobadas. Es un paso importante en la buena dirección, dijo una portavoz de la compañía alemana, la cual espera que la nueva FIFA esté libre de corrupción.