Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de propuestas ciudadanas en la constitución, un riesgo: Leonel Luna

El diputado perredista indica que la carta magna no la deben redactar sólo políticos

Ofreció el gobierno capitalino que los derechos ganados serán intocables, apunta

Foto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, recordó que el PRD propone que cuando se tenga la constitución de la Ciudad de México se someta a un referendo para que adquiera legitimidadFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 27

Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) y coordinador de la bancada del PRD en ese órgano, Leonel Luna Estrada, el principal riesgo que enfrenta la conformación de la Asamblea Constituyente es que no sepamos comunicar a los capitalinos cuáles son sus ventajas y beneficios, y derivado de eso se dé una baja participación en la elección de sus integrantes el próximo 5 de junio, y que por ende tampoco haya suficientes propuestas ciudadanas para agregarlas a la constitución de la Ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, el legislador local destacó que la carta magna para la capital la tenemos que construir todos, no solamente los políticos y los constituyentes; esa ha sido la convocatoria que ha hecho el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la misma Asamblea Legislativa, ya que mientras más participación haya, mientras más nos involucremos en su elaboración, tendremos una mejor constitución.

–¿Hasta qué punto podrían disminuirse los derechos sociales ya ganados en esta ciudad?

–Consideramos que no podría darse ese panorama; creemos que habrá una gran responsabilidad de los integrantes de la Constituyente. El mismo jefe de Gobierno, en el proyecto de constitución que les enviará, está considerando esos derechos como irreversibles, y por supuesto el órgano legislativo insistirá en que no haya retrocesos, sino que por el contrario, generemos una norma progresista, de avanzada, acorde a la realidad de la Ciudad de México, y también, por supuesto, con una proyección hacia el futuro.

Luna Estrada remarcó que hay un compromiso del mandatario local de que esos derechos son intocables, incluso “se llevarán a otro estatus y solicitaremos que la Constituyente los consagre en la Constitución de la Ciudad de México”.

–¿Una declaración es suficiente para garantizar a la población que no se afectarán esos derechos? ¿De que –según se menciona– el PRI será mayoría en la Constituyente y hará de las suyas?

–Hay que dejar en claro que en la Asamblea Constituyente no solamente estará el PRI, también se encontrarán representados distintos partidos políticos; además, estamos en una ciudad donde la participación ciudadana ha crecido, en la que cada día los habitantes se involucran en decisiones políticas y cada día actúan de manera responsable en la definición de políticas públicas.

Durante la entrevista, realizada en su oficina del Zócalo capitalino, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF hizo énfasis en que el grupo parlamentario del PRD propone que una vez que se tenga la Constitución de la Ciudad de México se someta a un referendo y con ello alcance toda la legitimidad, aun y cuando este paso no está incluido en la Reforma Política para el Distrito Federal.

“Trabajamos estrechamente con el equipo redactor, con el jefe de Gobierno y a la par la Asamblea Legislativa labora en tres ámbitos: el primero, generando foros de discusión, mesas de trabajo, consultas para que tengamos la opinión de los distintos actores políticos y sociales de la capital; el segundo, comenzando el diseño –hablo solamente del diseño– de la legislación secundaria, insistiendo en que una vez que se apruebe estaremos formalizando las actividades y la armonización con las reformas que se consideren; y, tercero, estamos en colaboración con el equipo redactor del Ejecutivo capitalino como una instancia de asesoría.”

–¿Advierten presiones para ir hacia otro camino?

–La única presión a la cual nosotros responderemos es la de los ciudadanos, la de los habitantes de esta capital.

–¿Es la única presión que podrían aceptar?

–Solamente la decisión de la gente.