Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha sido un año atípico en el contagio de la enfermedad

Seguro Social e Issste aseguran abasto de Tamiflu para los derechohabientes
Foto
Legisladores y personal administrativo del Senado en espera de que se les aplique la vacuna contra la influenza en servicios médicos de ese recintoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 37

Ante la escasez del tratamiento contra la influenza en las farmacias particulares, principalmente en las pequeñas, los directores de las dos instituciones de seguridad social para trabajadores sostuvieron ayer que sus derechohabientes tienen asegurado el fármaco oseltamivir (Tamiflu).

Mikel Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que éste no ha sido un año atípico en el contagio de influenza. Al contrario, han atendido 15 por ciento menos pacientes que el año pasado, señaló en entrevista al término de la ceremonia de clausura e inauguración de los cursos de especialización médica de los periodos 2015-2016 y 2016-2017, respectivamente.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reiteró que ese organismo cuenta con suficiente oseltamivir. En un comunicado exhortó a los derechohabientes a que, en caso de necesitarlo, acudan a las unidades médicas para solicitarlo. Hasta ahora, han aplicado un millón 700 mil vacunas.

Llegó tarde el invierno

La Secretaría de Salud explicó que en el hemisferio norte se ha presentado un comienzo tardío de la temporada invernal, por lo que en las semanas pasadas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas, incluso influenza.

Y esa situación se exacerbó por la falta de abasto en las farmacias, admitió Arriola. Llegó tarde el invierno, sobre todo en la Ciudad de México, apuntó. Aún no saben cuántas incapacidades laborales ha provocado ese mal este año, informó.