Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajamos para reducir tiempos en asignación de camas y programación de cirugías, dice

El IMSS continuará con la disciplina económica, afirma Mikel Arriola
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 37

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró ayer que el déficit financiero del organismo disminuyó 60 por ciento en la administración de su antecesor, José Antonio González Anaya. Por ello, una de las prioridades de su gestión será continuar la disciplina económica.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer un plan para reducir el tiempo en la asignación de camas –en caso de hospitalización–, de envío con un especialista y de programación de cirugías. Estamos trabajando el área financiera y médica para atender esas tres áreas de rezago, que más afectan a los derechohabientes, indicó en la ceremonia de clausura e inauguración de los cursos de especialización de los periodos 2015-2016 y 2016-2017, respectivamente.

Cada día se reportan más de 500 mil consultas, se atienden más de 60 mil emergencias médicas y más de mil 200 partos, apuntó.

En el primer acto que encabeza como titular del instituto desde su llegada, el pasado 8 de febrero, el funcionario reveló que ese plan de trabajo informará de los porcentajes y periodos en los que se pretende alcanzar las metas.

Nos concentraremos en la calidad y calidez de los servicios. Vamos a abatir esos problemas para utilizar toda la capacidad que tiene el IMSS y atender mucho mejor la demanda, afirmó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Foto
Arriola Peñalosa durante la clausura del ciclo académico 2015-2016 y la inauguración del periodo 2016-2017, en el Centro Médico Siglo XXIFoto Roberto García Ortiz

Señaló que en su gestión será enfático en la prevención de enfermedades y en cerrar la brecha del trato humanitario hacia los derechohabientes. Así que pidió a los egresados de 74 especialidades médicas que imparte el instituto invertir una parte del día en evitar que sus pacientes desarrollen males, como la diabetes o la obesidad, en las que los adultos mexicanos ocupan el primero y segundo lugar a escala mundial, respectivamente.

Anunció que para el nuevo ciclo académico el organismo dará mil 100 becas más a los residentes de posgrado. Y se comprometió a revisar la posibilidad de otorgar bases laborales a los graduados, que este año fueron 3 mil 874.

Antes, Rogelio Pérez Velázquez, secretario de Admisión y Cambios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se había aventurado a ofrecerles contrataciones y los convocó a presentarse del primero al 4 de marzo al Centro de Convenciones del gremio para que sean reclutados.

Este año ingresaron más estudiantes: 4 mil 664. De más de 30 mil solicitantes, sólo 10 por ciento es admitido, lo cual es un incentivo, consideró Arriola.