Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ssa y proveedor rechazan versión; hay abasto, aseveran

Farmacias niegan contar con existencias suficientes de Tamiflu
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 40

A pesar de las quejas de pacientes que no han podido conseguir el medicamento contra la influenza en farmacias particulares, el fabricante negó ayer que haya dejado de proveer el producto. En contraste, la Secretaría de Salud (Ssa) dijo en un comunicado que en el sector privado hay más de 80 mil unidades de Tamiflu.

A la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) diariamente han llegado reportes de médicos y pacientes que no encuentran el fármaco, de acuerdo con el presidente organismo, Antonio Pascual Feria. El martes pasado reconoció que en 52 por ciento de sus establecimientos afiliados no lo tienen.

Sin embargo, la trasnacional Roche afirmó, también en un comunicado, que ha abastecido todos los pedidos. Aseveró que los distribuidores autorizados se encargan de entregarlo a las cadenas farmacéuticas y los pequeños establecimientos de todo el país, siendo ésta su responsabilidad, sin que la empresa tenga injerencia.

En la temporada invernal 2015-2016 han entregado para distribución casi 94 mil unidades de Tamiflu, apuntó. De esas piezas, más de 53 mil 500 han sido repartidas en enero y febrero, debido al incremento de la demanda. En los próximos días llegarán al país otras 5 mil piezas, aseguró.

La Ssa informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

Indicó que en caso de que el médico haya indicado oseltamivir (Tamiflu) y no se encuentre en farmacias, la Cofepris puso a disposición el teléfono 01800 0335050 para orientación.

La dependencia reiteró que posee la cantidad suficiente del medicamento para atender la presente temporada de influenza.

Desde octubre se han registrado mil 997 casos y 79 defunciones. Hasta el momento, señaló, se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil, que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuentan con una reserva estratégica propia, precisó.