Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldó el país deuda con EU por el río Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 39

México ha entregado a Estados Unidos agua suficiente para cubrir la deuda de líquido del río Grande que tenía con este país, informó ayer la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

En un comunicado, explicó que el adeudo se había acumulado durante el último ciclo de cinco años de entrega del recurso, que finalizó el pasado 24 de octubre. Desde entonces, México ha entregado líquido a la unión americana para saldar su cuenta. El último envío lo hizo el 25 de enero de 2016, según un análisis de datos llevado a cabo en febrero.

Puntualizó que de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, Estados Unidos tiene derecho a un tercio del líquido que llega al río Grande, producto de seis tributarios mexicanos, por un total de por lo menos 2 mil 158.6 metros cúbicos por minuto (mcm) durante cinco años. El ciclo 2010-2015 cerró con una deuda de 324.7 mcm, lo que representa 15 por ciento del total acordado. El tratado requiere que cualquier deuda que permanezca al final de un ciclo sea saldada en el siguiente.

El comisionado estadunidense, Edward Drusina, dijo que el éxito de esta transacción destaca la cooperación que ahora existe entre su país y México para satisfacer las necesidades hidrológicas de los dos estados.

Agregó que las deudas de agua en ocasiones son inevitables, pero todos los propietarios del líquido a lo largo de nuestra frontera común deben contar con notificaciones anuales de cuánto pueden esperar recibir en el año próximo para poder realizar la planeación correspondiente.