Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descuentos a maestros de Chiapas paristas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 19

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que tramitó descuentos a 3 mil 600 trabajadores del sector que participaron en un paro de 48 horas entre lunes y martes pasados. Anunció que los descuentos se aplicarán a finales de este mes, y aseguró que sólo 4 por ciento de los más de 80 mil trabajadores de la educación de los sistemas federal y estatal que laboran en Chiapas participaron en esa suspensión de actividades.

En un comunicado, la dependencia adelantó que actuará de manera firme aplicando los correspondientes descuentos para que de ninguna manera se vulnere el derecho a la educación de niños y jóvenes en Chiapas.

Con su movilización, maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron que se derogue la reforma educativa, se instale una mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación federal, y se libere a personas que los mentores consideran presos políticos.

Mientras, la sección 24 del SNTE dio a conocer este miércoles en la capital de Querétaro que 142 de los 17 mil profesores de educación básica que trabajan en la entidad comenzaron a recibir notificaciones de que serán cesados por no someterse a la evaluación, misma que es requisito de la reforma educativa para mantenerse en activo.

En conferencia de prensa, dirigentes de la sección 24 anunciaron que defenderán legalmente la permanencia de los profesores. Carlos Aldana, de la cartera de formación cívica de la sección sindical, señaló que él y seis integrantes más del comité del SNTE en Querétaro fueron notificados para presentar la evaluación, pero no acudieron y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado les retiene sus salarios.