Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falleció durante protesta reprimida por la Policía Federal

Profesores recuerdan a colega caído hace un año en Acapulco

Afirman que no se sujetarán a evaluación magisterial en marzo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 19

Acapulco, Gro.

Unos 700 trabajadores del sector educativo marcharon este miércoles por el Bulevar de las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco, para recordar al profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió el 24 de febrero de 2015 luego de que la Policía Federal desalojó a mentores que protestaban frente al Foro Mundo Imperial para exigir una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los maestros se acercaron hasta un kilómetro del aeropuerto local, donde unos 100 policías federales antimotines les cerraron el paso, y ahí participaron en una misa ofrecida a nombre de su colega caído, así como un mitin. También enterraron una cruz y depositaron una ofrenda floral sobre el camellón para recordar a Claudio Castillo y protestar contra la reforma educativa, a la cual calificaron de farsa.

El mitin fue realizado justo frente al estacionamiento del Foro Mundo Imperial, el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero y la Cruz Roja Diamante. Ahí, profesores y policías federales se enfrentaron verbalmente, hasta que los segundos accedieron a que el mitin se realizara, ocupando un carril del bulevar. La protesta comenzó a las 10:40 horas y concluyó tres horas después.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) responsabilizó a la Policía Federal de la muerte de Castillo Peña, quien para caminar usaba una muleta y no pudo correr cuando los elementos policiacos comenzaron el desalojo.

Walter Añorve, vocero de la Ceteg, advirtió por su parte que alrededor de mil de sus compañeros de la coordinadora no participarán en la segunda fase de la evaluación magisterial a realizarse en marzo próximo. Aseguró que el proceso de convocatoria a la evaluación es una informalidad, pues llaman a los compañeros en días y horarios no laborales, además de que están siendo acosados.