Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuta conservadurismo norteño

Inicia López Obrador gira por Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 16

Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 de marzo, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, presentará un libro sobre el revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, quien llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero.

Terminó siendo internacionalista y fue asesinado en la toma de un cuartel en Boca del Toro, Panamá, cuando (este país) todavía pertenecía a Colombia; entonces es una historia extraordinaria, es un gran dirigente de convicciones, de principios, explicó el dirigente del partido Morena al iniciar una gira de cuatro días por Tamaulipas.

Sostuvo que la obra les gustará a los ciudadanos del estado, porque se piensa que los habitantes del norte, los cercanos a Texas, son conservadores, pero no es así, Catarino Erasmo en Texas organizó la revolución para derrocar a Díaz e incluso fue apoyado por rancheros texanos.

Adelantó que en marzo regresará a Tamaulipas para presentar el nuevo libro en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El ex candidato presidencial rechazó que los recortes al gasto público anunciados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sean la solución para la economía de México, porque se mantienen los privilegios y no se castiga a los corruptos.

Interrogado acerca de lo declarado por el precandidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los mexicanos, el político tabasqueño expresó: La mejor política exterior es la interior y no me meto con los asuntos de otras naciones, porque no quiero que se metan en asuntos que corresponde sólo a los mexicanos, manifestó.

Sobre si son reales algunos lujos que le achacaban a su hijo, López Obrador expresó: ¿cuál?, miren, viajo en avión comercial, vengo de Tabasco y ayer estuvo en la entidad el mafioso Manlio Fabio Beltrones en un avión privado, ya no hablemos de Peña.