Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“No apoyamos ninguna venta de espejitos… ya despierten”

Se deslinda el EZLN de los que impulsan un nuevo constituyente

Rechazan las tonterías eclesiales o laicas de quienes quieren salvarnos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se deslindó ayer de la iniciativa que impulsan diferentes grupos para convocar a un nuevo constituyente en México.

“Aunque en los periodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen comerciantes de la esperanza, l@s zapatistas no nos dejamos llevar por las tonterías eclesiales, seglares o laicas de supuestos nuevos constituyentes que quieren salvarnos y que recurren a los mismos viejos métodos de coerción que dicen criticar, y que mienten sobre supuestos apoyos del EZLN mientras tratan de reeditar la historia con el apoyo de vanguardias obsoletas que, desde hace tiempo, claudicaron de su propia herencia”, sostienen.

En un comunicado suscrito por los subcomandantes Moisés y Galeano (antes Marcos), sostuvieron que el EZLN no apoya ninguna venta de espejitos. Estamos en 2016, no en 1521; ya despierten.

Manifestaron que “parece co-mo si, frente a la tormenta que ya sacude los cielos y suelos del mundo, las bases de apoyo zapatistas se hubieran crecido. Como que ahora es cuando más brillan su habilidad, sabiduría, imaginación y creatividad.

“Con todo, y en medio de todas esas acechanzas, l@s zapatistas nos preparamos para lo peor, lo que está por venir. No tememos. No porque seamos temerarios, sino porque confiamos en nuestr@s compas.”

En lo que parece ser una reacción acerca de que el juez federal Juan Marcos Dávila decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se libró una orden de aprehensión contra el subcomandante insurgente Marcos y otros miembros del EZLN, Moisés y Galeano escribieron un texto que se resume a continuación.

“Informe sobre la plática que hubo, una madrugada del mes de febrero, entre quien llaman subcomandante insurgente Moisés y el llamado SupGaleano:

SupMoy: Llegó en el informe, que hay amenazas de muerte y que el gobierno quiere atacar los caracoles para acabar ya con el zapatismo, que porque los está haciendo quedar mal a los gobiernos.

SupGal: …

SupMoy: Que me están buscando a mí y a ti, para matarnos.

SupGal: ¿Matarnos? ¿no será detenernos, apresarnos?

SupMoy: No, el informe dice para matarlos.

SupGal: Mta magre, ¿y yo por qué? Eso es racismo-colonialista-hetero-patriarcal-eurocéntrico. Si tú eres el vocero, a ti te toca. Yo sólo soy el último bastión del machismo zapatista y ya ves que estamos en franca retirada...