Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con 60 abogados; cada uno lleva al menos 100 casos

La comisión de atención a víctimas despedirá a 20% de sus empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 12

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, reconoció abiertamente que tiene la capacidad de atender, por sí misma, todos los casos de victimización de personas por delitos o por violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país.

Además, anunció un ajuste importante de 20 por ciento de su plantilla laboral –integrada actualmente por 450 trabajadores–, ya de por sí insuficiente, ordenado por la Secretaría de Hacienda, tras los recortes anunciados al presupuesto del gobierno federal para este año.

Por ello, el comisionado presidente de la CEAV exhortó a los gobiernos de las entidades federativas a asumir su compromiso constitucional de crear e integrar de manera urgente sus respectivas comisiones estatales de atención a víctimas, ya que hasta la fecha hay un importante retraso desde la homologación de la ley en la materia.

Informó que una decena de entidades tienen ya homologada su legislación y cuentan con una comisión en operación y trabajando. El resto están en proceso, y muchas de ellas con un importante retraso.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Mujeres de Xalapa, Veracruz, Jaime Rochín señaló, por ejemplo, que el área de asesoría jurídica federal de la comisión cuenta con apenas 60 abogados, y cada uno atiende cuando menos un centenar de casos. En esta área son necesarios al menos 600 de estos profesionales.

Asimismo, exhortó a concretar una nueva reforma a la Ley General de Víctimas, a fin de desburocratizar la atención a las víctimas y dar mayores y mejores herramientas a la CEAV para el cumplimiento de sus tareas.

Informó que el presupuesto de operación de la comisión para este 2016 asciende a 415 millones de pesos. Dijo que hay despidos de personal fijo y eventuales, además de una importante reducción en papelería y gastos personales.

Aseguró que el fideicomiso de 500 millones de pesos destinado este año para la atención de las víctimas no fue afectado, monto que se suma al remanente de los primeros dos años de la comisión, dado que esos recursos le fueron entregados a finales del ejercicio.

El convenio de colaboración firmado tiene por objetivo canalizar al Instituto Municipal de Xalapa los casos de violencia hacia las mujeres que lleguen a la CEAV y que se hayan cometido en ese municipio veracruzano, independientemente de las medidas de atención que la comisión ejecutiva les brinde.

Rochín del Rincón enfatizó que con este convenio se da un paso hacia el empoderamiento de las mujeres, con lo que se contribuirá a su desarrollo como individuos en Xalapa, ya que la base para alcanzar la paz y el progreso social es la apropiación efectiva de los derechos humanos para todas las personas.