Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inician las campañas en Chiautla
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 31

Este miércoles se iniciaron las campañas proselitistas para la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 13 de marzo en Chiautla, estado de México, para renovar la presidencia municipal. Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descalificar al candidato de Morena, Miguel Aguirre, por realizar actos anticipados de campaña desde inicios de este mes.

La noche del martes, cuando el IEEM dictaminó la procedencia de los registros de los siete candidatos que contenderán por la alcaldía de Chiautla, MC hizo pública su denuncia y mostró evidencia de que Miguel Aguirre se promocionó en entrevistas con medios locales, dando a conocer parte de su plataforma electoral, y también a través de bardas y volantes distribuidos en el municipio.

Aguirre fue candidato de MC en la elección ordinaria de junio pasado –anulada por el Tribunal Electoral mexiquense porque el abanderado priísta, Ángel Melo, usó símbolos religiosos en su campaña– y ahora es abanderado de Morena, por considerar que tiene más posibilidades de triunfo y simpatía con este partido.

El PAN acusó a Aguirre de rebasar los topes de campaña y también pidió al IEEM verificar los recursos que el candidato de Morena en Chiautla ha erogado incluso antes de iniciar la campaña. El PRI también acusa a Aguirre de adelantarse con el proselitismo, lo que es causal para la pérdida del registro.

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IEEM, recordó que según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación la sanción para el candidato priísta Ángel Melo fue perder el derecho a ser registrado como abanderado en el proceso extraordinario, lo que no obstó para que el PRI lo inscribiera otra vez como su candidato.