Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren destituir a funcionario del IEPC de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 31

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recomendaron la remoción de Jesús Moscoso Loranca, actual secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, implicado en el fraude cibernético en la elección del diputado migrante, por el cual fueron destituidos ya tres consejeros locales.

A propuesta de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos locales (Ople) sugirió esto a la consejera presidenta del organismo, María de Lourdes Morales.

En la sesión de ayer, el consejero Marco Antonio Baños respaldó al PRD al señalar: Yo también soy de la opinión de que tienen que poner a otra persona, aunque el viernes pasado defendió la permanencia de cinco de los siete consejeros involucrados en ese escándalo.

Previamente, Silvia Reza, representante del sol azteca en esa comisión, hizo ver que Moscoso fue nombrado por el INE encargado del despacho tras la salida de tres consejeros que integran el Ople, pero ni siquiera fue ratificado en el cargo. Luego se sumaron a estas posturas las consejeras Adriana Favela, Pamela San Martín y el presidente de la comisión, Arturo Sánchez, quien aclaró que no tienen competencia para dar una orden al Ople, pero sí sugerir este movimiento y que no se hagan nombramientos definitivos en tanto no esté integrada completamente la plantilla de consejeros.