Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra opción es extender los plazos de concesión, afirma la SCT

Ante la crisis de ICA, el gobierno podría autorizar que se encarezcan los peajes
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 29

El gobierno mexicano podría respaldar a la constructora ICA extendiendo sus concesiones de autopistas o aprobando aumentos en los peajes, dijo el miércoles Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mientras la firma es asediada por pesadas obligaciones de deuda.

Murrieta informó que la entidad analiza las inversiones de ICA en cuatro concesiones de autopistas federales para ver cuánto es lo que el gobierno le debe a la compañía. Dijo que se espera completar las revisiones en marzo, cuando se podría decidir si pagarle a ICA permitiéndole incrementar los peajes o prolongando la duración de sus concesiones.

Una vez que se define cuánta inversión se les reconoce, tenemos que revisar las herramientas que el gobierno tiene para pagar esa cuenta, señaló Murrieta. La herramienta natural es el plazo de concesión, la otra herramienta es el ajuste de tarifa. En realidad es una posibilidad, agregó.

Los comentarios de Murrieta, quien dijo en diciembre que la SCT quería acelerar los pagos a la empresa, son la última señal de que el gobierno está dispuesto a ser sensible con la difícil situación de ICA.

La compañía, que ha incumplido con cerca de 60 millones de dólares en el pago de intereses de bonos desde diciembre, ha visto inflarse su pesada deuda en dólares, debido al derrumbe del peso mexicano, y enfrenta una crisis de liquidez ante un freno en el gasto del gobierno en infraestructura.

Asesorada por Rothschild y FTI Consulting, ICA lanzará un plan de restructuración en marzo, tras anunciar esta semana que su director ejecutivo Alonso Quintana renunció al cargo.

La crisis financiera ha golpeado la capacidad de ICA para completar proyectos. En diciembre, el operador portuario APM Terminals, unidad de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, sacó a ICA de un proyecto portuario de 300 millones de dólares, después de que se quedó sin dinero y no pudo continuar la obra.

Sin embargo, ICA dijo a comienzos de mes que acordó un crédito por 750 millones de pesos con la firma de capital privado EXI, que le permitirá concluir la autopista de peaje Palmillas-Apasio El Grande en los estados de Querétaro y Guanajuato.

Murrieta señaló que ICA no está excluida de competir por nuevos proyectos del gobierno, sin embargo, resaltó que su secretaría recortó el gasto este año en unos 7 mil millones de pesos (385 millones de dólares) como parte de recortes al presupuesto anunciados a inicios de mes.

Se recuperan las acciones

Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaron este miércoles 4.89 por ciento, al situarse el papel de la constructora en 4.32 pesos. La recuperación de los títulos se da luego de que la víspera perdieran 10.50 por ciento, en un contexto donde la emisora diera a conocer la salida de su director general.

(Notimex)