Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevará a cabo del jueves a sábado; fomenta la comida mexicana

Anuncia Sectur la muestra gastronómica ¿Por qué mezcal?
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 27

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la muestra gastronómica ¿Por qué mezcal?, que se realizará en la sede de la dependencia del 25 al 27 de este mes, como parte de la política de fomento a la comida mexicana.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, indicó que la degustación forma parte del programa de promoción de la marca Ven a comer.

El mezcal es un producto que genera crecimiento regional y preserva la diversidad del patrimonio nacional, por lo que la exposición busca contribuir a dar cumplimiento al impulso de productos gastronómicos con denominación de origen.

La muestra incluirá conferencias y mesas redondas sobre la importancia del destilado y su relevancia, y pretende posicionar a México como una de las naciones con mayor riqueza turística y culinaria, dijo la Sectur.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, precisó que producción de la bebida creció 40 por ciento. De 2010 a 2015, el mercado nacional pasó de 270 mil litros a un millón y medio de litros comercializados.

Las exportaciones aumentaron 30 por ciento al subir de 600 mil litros en 2010, a millón y medio de litros comercializados en 2015. Estados Unidos recibe 40 por ciento de las ventas al exterior, y le siguen  Europa, Australia y Chile.

México cuenta con productos gastronómicos con denominación de origen. En el caso del mezcal, son nueve los estados productores de la bebida: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Laura Martínez, directora de Promoción Comercial de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, precisó que de la producción total de mezcal en el país, 93.7 por ciento proviene de ese estado, con un valor anual de 115 millones de dólares y beneficios para más de 40 mil familias en 603 diferentes localidades de seis municipios productores.

Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de Puebla, informó que el mezcal producido en la entidad obtuvo el 24 de diciembre de 2015 la denominación de origen para una bebida que producen 217 municipios del estado.

El gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para impulsar los productos con denominación de origen como representativos de la cocina mexicana.