Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frutas y verduras tuvieron un aumento anual de 28.58%: Inegi

Inflación de 0.29% del 1º al 15 de febrero, la más alta en una década en un lapso igual
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 25

El crecimiento promedio de los precios al consumidor en la primera quincena de febrero fue de 0.29 por ciento, tasa de elevación que triplicó la de 0.11 por ciento observada hace un año, y constituyó la más alta en una década en un lapso semejante, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese avance, la inflación anual se situó en 2.94 por ciento, menor a la de 3.04 por ciento registrada en la primera quincena de 2015, pero en un nuevo contexto de carestía en el que los precios de las frutas y verduras alcanzaron un incremento anual de 28.58 por ciento en promedio, contrastante con la baja de 1.45 por ciento reportada hace un año.

Según el informe del organismo, el nivel de inflación anual registrado en la primera quincena de febrero es el más elevado desde la segunda quincena de abril del año pasado, cuando llegó a un incremento de 3.10 por ciento.

A partir de mayo de 2015 y durante los siguientes siete meses, la tasa de crecimiento anual de los precios al consumidor presentó una tendencia descendente que la llevó a lograr sucesivos mínimos históricos, hasta que en la primera quincena de diciembre de ese año tocó piso en 2 por ciento. De entonces a la fecha, la inflación ha reiniciado su trayectoria creciente y alcanzó en la primera quincena de febrero de 2016 un ritmo anual de encarecimiento de 2.94 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, el índice subyacente, que incluye los precios de mercancías y servicios menos volátiles, marcó un aumento de 0.23 por ciento en los primeros 15 días de febrero, menor al de 0.28 por ciento del mismo periodo de 2015.

Mientras, el indicador no subyacente, que en la primera quincena de febrero del año pasado mostró un descenso de 0.42 por ciento en los precios de los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, en el mismo tiempo de 2016 reportó un incremento de 0.47 por ciento.

Por el lado de la evolución anual de los precios al consumidor, medida por el índice no subyacente, los alimentos del campo figuraron como el renglón de mayor incremento, con un alza de 8.46 por ciento en promedio. A su interior sobresalió el incremento de 28.58 por ciento que en un año registró el renglón de frutas y verduras.

Mientras, por el lado del índice de productos y servicios menos volátiles, o subyacente, destacó el alza en el rubro de mercancías, con un incremento anual de precios de 2.94 por ciento, superior al de 2.65 por ciento observado en la primera quincena de febrero del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente, el aumento anual más notorio fue el de 3.11 por ciento en mercancías no alimenticias, el cual presentó un ascenso superior en una tercera parte al incremento de 2.26 por ciento reportado en la primera quincena de febrero de 2015. Esa mayor carestía reflejó el traslado a los precios del impacto de la devaluación del peso frente al dólar en esos 12 meses.