Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación Mexicana de Futbol vigilará la votación para nuevo presidente de la FIFA

Reducen de ocho a seis años las sanciones a Blatter y Platini

Seremos escrutadores de todo el proceso electoral, indicó Decio de María

El suizo y el francés recurrirán al TAS

Éste rechaza la petición de postergar la elección del próximo viernes

Foto
Joseph Blatter, presidente dimitente de la FIFA, y Michel Platini, titular de la UEFA, no podrán estar en los comicios de este viernes para elegir al nuevo dirigente del organismo rector del futbol internacionalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. a13

Zurich.

El Comité de Apelación de la FIFA redujo ayer de ocho a seis años la sanción que la Comisión de Ética del organismo rector del futbol internacional había aplicado a Joseph Blatter y Michel Platini, medida que sin embargo no sirve a los ex directivos, a dos días de la elección del nuevo titular del ente, en una votación que será observada por Decio de María, titular de la Federación Mexicana de Futbol.

Nos han pedido que seamos escrutadores del proceso. Entonces ahí estaremos sentados viendo el conteo de los votos y todo el proceso electoral, indicó De María.

Este miércoles, la FIFA ratificó parcialmente la sanción impuesta a Blatter y Platini por el polémico pago de unos 2 millones de dólares que el francés recibió con la autorización de Blatter en 2011. Ambos tendrán ahora la posibilidad de recurrir en última instancia al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza.

Estoy profundamente decepcionado con el comité de apelación, dijo Blatter, quien no podrá despedirse este viernes en el congreso electoral en el que se elegirá a su sucesor en la presidencia. Por supuesto, llevaré el caso ante el TAS, advirtió.

Lo mismo anunció Platini, quien fue más duro y acusó a sus juzgadores de insoportable arrogancia, arbitrariedad y cinismo.

Soy una víctima de un sistema que sólo tiene el objetivo de impedirme ser presidente de FIFA, se quejó el ex futbolista francés en un comunicado, quien era el principal favorito al puesto hasta que surgió el escándalo.

La decisión no sólo lo tiene expulsado del mundo del balompié, sino que le impide estar presente en la Eurocopa que su país organiza en junio y julio próximos.

No obstante, la UEFA mantiene su decisión de sostener al galo en la presidencia mientras todo el proceso legal siga su curso: Esperamos que el nombre del presidente sea limpiado y pueda volver lo antes posible a la familia del futbol europeo.

La caída de Platini llevó al organismo europeo a presentar un candidato alternativo al mando de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, secretario general del organismo y mano derecha del tres veces Balón de Oro.

Infantino tendrá de principal rival al jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, jefe de la Confederación Asiática de Futbol. También se enfrentará con el jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, pero carentes de opciones.

El comité de apelación de la FIFA informó que decidió reducir dos años la inhabilitación de ambos dirigentes porque las actividades y servicios que ambos brindaron a la FIFA, a la UEFA y al futbol en general a lo largo de los años deberían ser reconocidos como un factor mitigante.

Las sanciones de seis años rigen desde el 8 de octubre de 2015, por que se extenderán hasta la misma fecha de 2021. Además, la multa aplicada a Blatter quedó establecida en 50 mil dólares y la de Platini en 80 mil.

En tanto, el pedido del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para que la elección presidencial fuera postergada, debido a que no habrá cabinas de votación transparentes –para impedir que los delegados fotografiaran las papeletas–, fue rechazada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Por otra parte, un juez de Nueva York acordó el arresto domiciliario de Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Futbol, procesado en el caso de corrupción de la FIFA, a cambio de una fianza de 5 millones de dólares y de entregar todos sus pasaportes a la FBI.

Li deberá permanecer con un brazalete electrónico y bajo vigilancia por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día.