Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es esclarecer la muerte del poeta, informan

Practicarán nuevo análisis a restos óseos del Nobel chileno Pablo Neruda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 6

Santiago.

Aunque los restos de Pablo Neruda estarán de nuevo frente al mar en su Isla Negra, dos laboratorios extranjeros de alto nivel comenzaron lo que puede ser un último análisis de fragmentos óseos del premio Nobel chileno.

Se trata de esclarecer si Neruda fue asesinado por la dictadura. Los encargados son el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster en Ontario y el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague.

Con las técnicas más eficientes disponibles, los expertos en genómica e investigadores forenses buscarán extraer, purificar y enriquecer el ADN de una bacteria resistente a los antibióticos, el estafilococo dorado, no asociado al cáncer que Neruda padecía. Éste fue encontrado en mayo de 2015 en pericias realizadas en España.

Como es una bacteria muy exótica para Chile en aquella época, descubrir su ADN permitiría profundizar en el conocimiento de este agente, en la búsqueda de llegar a saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen y sus efectos en un Neruda muy débil y frágil por la muerte de su amigo Salvador Allende.

Se debe dilucidar científicamente si ese agente bacteriano estaba presente en el cuerpo del poeta antes de su ingreso a la clínica Santa María de Santiago, donde fue trasladado en las peores condiciones desde Isla Negra, un trayecto de 90 minutos que se prolongó al doble en una vieja ambulancia destartalada y sin equipo, o si le fue inoculada allí por médicos de la dictadura. En esa clínica, en 1982, fue asesinado el ex presidente Eduardo Frei.

Los restos llegaron a los laboratorios a comienzos de este mes por valija diplomática. El funeral de Neruda en Isla Negra se celebrará el 26 de abril.

Juez de la causa recibirá resultados

Una vez finalizado el trabajo de los dos laboratorios, los resultados serán informados al juez Mario Carroza, quien indaga las causas de la muerte del poeta.

Estamos en busca de la presencia de bacterias patógenas específicas que pueden haber sido en última instancia responsables de la muerte de Neruda por bacteremia (sepsis), dijo el genetista Hendrick Poinar, director del Centro de ADN Antiguo canadiense, se informó en Santiago.

La búsqueda de la verdad en la muerte de Pablo Neruda es un reto forense. Esperamos que el trabajo del Programa de Derechos Humanos del ministerio de Interior de Chile y el de los científicos contribuirá a la reconciliación entre los distintos grupos en Chile, afirmó el genetista forense Niels Morling, director del Departamento de Medicina Forense de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, de acuerdo con lo reseñado en un informe publicado en medios locales.

Charles Brenner, profesor de matemática forense y genética de la Universidad de California, quien colabora en la indagación, dijo: Tenemos la esperanza de resultados experimentales que pongan claramente de manifiesto la verdad sobre el deceso de Neruda. En cualquier caso, la causa de su muerte se servirá mejor mediante los resultados de forma clara, incluso si no son definitivos.

Las nuevas investigaciones científicas son resultado del segundo Panel Internacional e Interdisciplinario que en octubre de 2015 reunió a 13 expertos en Santiago.