Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su libro El color de la calle

El Rey Mono retrata la corrupción en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 6

Una novela de índole social es la que escribió Benjamín Santamaría, El Rey Mono. En El color de la calle plantea aspectos de intriga política y corrupción del gobierno mexicano.

Esa publicación ilustrada aborda en la primera parte, el tema de las invasiones europeas a nuestro continente, poniéndolas en evidencia como causas de las actuales consecuencias nefastas que viven los pueblos.

Esa novela, explica el autor, “retoma las demandas de varios movimientos sociales y populares que tienen la finalidad de reconstruir el país, así como las propuestas de grupos que se están uniendo con la consigna ‘Ninguna lucha más aislada’, que emergió luego del primer Encuentro Nacional por la Indignación al que convocaron hace unas semanas los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.”

Esa vez se sumaron los grupos México Hoy, el Centro de Estudios Estratégicos, los compañeros de San Quintín, los de la lucha del sacerdote Solalinde y la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el que encabeza el poeta Sicilia.

Santamaría refiere: El libro se presenta gracias al apoyo de los compañeros y compañeras que mantienen el plantón en favor de los familiares de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en coordinación con el Frente Amplio Social Unitario.

El autor pretende revelar las causas históricas de nuestra miseria continental y sus consecuencias devastadoras contra la humanidad, y mostrar algunos de los infinitos caminos posibles para nuestra liberación del sufrimiento y la opresión, individual y social.

El Rey Mono fue el primer ombudsman de la niñez en México y reside en Toronto, donde presentará su novela en los próximos meses y se prepara la traducción en inglés.

Además, trabaja en otra novela, también social e ilustrada que será en fascículos semanales, titulada Corazón del pueblo.

El color de la calle será presentada en la Ciudad de México, el 2 de marzo a las 19 horas, en el plantón que se ubica cerca de las instalaciones de la PGR, sobre Paseo de la Reforma, casi frente al monumento a La Madre. Y el 9 de ese mes habrá otra en las oficinas de la CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro).