Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El texto deberá quedar listo el 29 de febrero y se emitirá el 9 de marzo

Afinan en el Politécnico convocatoria para la comisión organizadora del congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 36

Tras 10 meses de negociaciones entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo faltan detalles para que en la institución se pueda elegir a los maestros, trabajadores y estudiantes que organizarán el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

La convocatoria para elegir a los integrantes de la comisión organizadora del CNP debe publicarse el 9 de marzo, según acordaron estudiantes y funcionarios, pero aún están por decidirse cuestiones como la forma y los horarios en que los candidatos presentarán públicamente sus propuestas de trabajo; a qué ciudades deberán desplazarse los representantes elegidos en los centros de investigación que el IPN tiene fuera de la Ciudad de México, y algunos términos del mecanismo para solucionar las impugnaciones a los resultados de la elección que se presenten.

Otros puntos que se han discutido recientemente son los documentos que deberán presentar los politécnicos para comprobar su pertenencia a la comunidad.

La comisión organizadora del congreso deberá instalarse el 18 de mayo y deberá ser integrada por 92 alumnos, 46 trabajadores y 46 académicos, que representarán a las 46 escuelas del IPN; cinco alumnos, cinco investigadores y cinco trabajadores de los 20 centros de investigación; cinco representantes designados por la AGP y 10 funcionarios nombrados por Enrique Fernández Fassnacht, director del instituto.

El 25 de enero, los funcionarios del IPN presentaron un borrador de convocatoria y el 8 de febrero ambas partes acordaron un texto preliminar, al que se le han ido haciendo modificaciones.

En la pasada sesión de diálogo que sostuvieron la AGP y los funcionarios, en la que Fernández Fassnacht no estuvo, los estudiantes plantearon nuevas modificaciones. Todos estuvieron de acuerdo en que el tiempo para concluir la convocatoria se agota y el texto deberá quedar listo al terminar la reunión que sostendrán el 29 de febrero.