Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste ha aplicado 574 mil vacunas; en Baja California y San Luis Potosí, nueve decesos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 34

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) habrá aplicado 574 mil 456 vacunas contra 10 enfermedades –entre ellas la influenza– durante la primera Semana Nacional de Salud 2016, que terminará el viernes próximo.

En un comunicado, el instituto informó que las dosis se suministran a grupos específicos de la población, principalmente niños de cero a seis años, mayores de 11, embarazadas y adultos mayores. También se contará con insumos para completar los esquemas del programa de vacunación permanente.

En todo el país habrán trabajado mil 573 brigadas móviles, 365 puestos fijos y 613 semifijos. Más de mil 200 directores de unidades médicas, galenos generales, epidemiólogos y enfermeras estarán aplicando vacunas, así como 3 mil 517 voluntarios que recibieron capacitación para apoyar en las diferentes acciones.

Mientras tanto, siete personas fallecieron por el virus de la influenza en Baja California y se han contabilizado 44 casos nuevos; 24 de ellos son del tipo AH1N1, 16 del AH3N2 y cuatro del estacional, informó el secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández.

En la entidad se han aplicado más de 700 mil vacunas, pero aún hay 180 mil dosis disponibles en los centros de salud.

El biológico, factor importante

El funcionario informó que las muertes reportadas ocurrieron en Tijuana y Mexicali, mientras en Ensenada se registró el fallecimiento de una mujer de 56 años.

Aclaró que ninguna de las personas que murieron se habían aplicado el biológico. Además, explicó, presentaron complicaciones, como hipertensión, diabetes u obesidad mórbida.

Sostuvo que existe una alerta controlada en las 200 clínicas y hospitales, así como en las 60 unidades móviles del sector salud estatal, para atender a quienes presenten síntomas.

Llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia contra la influenza en las semanas que quedan de la temporada invernal.

En San Luis Potosí, dos personas fallecieron por la enfermedad y se documentaron 25 casos nuevos, según el reporte correspondiente al 18 de febrero, informó la Secretaría de Salud Pública del estado.

La dependencia detalló que una de las víctimas presentaba obesidad mórbida y la segunda contaba con antecedentes de asma y tabaquismo.

En ninguno de los casos se aplicaron la vacuna contra ese padecimiento.

Informó que las instituciones del sector salud cuentan con antiviral suficiente para brindar tratamientos contra la influenza.

En el caso de las personas que acuden a las instituciones privadas, apuntó, se les proporcionará el medicamento con su receta médica en las oficinas de las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

Debido a las bajas temperaturas que prevalecen en Zacatecas, la semana pasada se contabilizaron 14 mil 500 casos de enfermedades respiratorias agudas, lo cual representa un incremento de 40 por ciento, comunicó el secretario de Salud estatal, Raúl Estrada Day.

Informó que se presentaron 21 casos de influenza, de los cuales dos corresponden al tipo AH1N1 y el resto a la cepa AH3N2 y tipo B, pero lo más grave es que se incrementó 25 por ciento el número de neumonías, pasando de 60 infecciones agudas a 80 la semana pasada.

Por su parte, el Senado de la República llamó a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones para controlar la influenza y garantizar el abasto de la vacuna contra esa enfermedad.

En un acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas, demandó a la dependencia reportar a la población el estado que guarda el brote de influenza en todo el país.

(Con información de Antonio Heras, Vicente Juárez, Alfredo Valadez, corresponsales, y de la Redacción)