Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto se originó en el municipio de Los Reyes

Comuneros de Michoacán bloquean carretera por arresto de 13 guardias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

Comuneros de la sierra del municipio de Los Reyes bloquearon la carretera Buenavista Tomatlán-Los Reyes, a la altura del pueblo de Santa Ana, e incendiaron dos vehículos, luego de la detención de 13 presuntos guardias comunitarios que operan en esa zona purépecha, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia detalló que los detenidos tenían en su poder siete armas largas y tres cortas. Agregó que el pasado 11 de febrero se lanzó el ultimátum de no reconocer a grupos de autodefensas y que todo civil armado sería detenido. Luego de una denuncia ciudadana, la procuraduría estatal realizó un operativo en la región.

La tarde de este martes, uno de los comunitarios cargaba gasolina en las inmediaciones de la cabecera municipal de Los Reyes; un policía estatal detectó al sujeto que portaba un equipo de radiocomunicación y un arma de fuego, por lo que fue detenido.

Foto
Comuneros de Los Reyes, Michoacán, bloquearon una carretera e incendiaron dos vehículos particularesFoto La Jornada

Compañeros del comunitario, armados con palos, se acercaron a la policía y exigieron que su compañero fuera liberado. Momentos después llegaron más policías estatales y federales, y detuvieron a otros 12 comunitarios.

Por lo anterior, las comunidades de los llamados Santos bloquearon la carretera en dos puntos de la vía Buenavista-Los Reyes e incendiaron dos vehículos particulares, después de bajar a los propietarios, para exigir la liberación de sus compañeros.

En la región de Los Reyes opera una guardia comunitaria, supuestamente armada. La medida la tomaron después de que en 2013 fue levantado y desaparecido el líder comunitario de esa región.