Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que ningún otro ciudadano ha recibido ese trato

Exigen senadores que Ruiz Massieu y Arely Gómez aclaren sus acciones para liberarlo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 12

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado exigieron la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que expliquen por qué pusieron toda la fuerza diplomática y legal para lograr la liberación del priísta Humberto Moreira, detenido en España.

Los coordinadores de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, en conferencias de prensa por separado y acompañados por los integrantes de sus bancadas, advirtieron que ambas funcionarias deben informar por qué usaron recursos públicos en la defensa de Moreira.

La canciller Claudia Ruiz Massieu debe responder quién le dio la orden de salvar al ex gobernador de Coahuila y por qué no se le dio el mismo trato al joven Gonzalo Contreras, preso desde hace tres años en España, caso en el que la embajada y la SRE no han movido un solo dedo por él, porque no es mexicano VIP, y no es parte del grupo de cómplices que protegen a Humberto Moreira, demandó el panista Fernando Salazar.

El legislador destacó que conjuntamente con el PRD vamos a demandar la comparecencia de las titulares de la PGR y de la cancillería para que nos expliquen por qué tuvieron trato preferencial con Moreira, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mario Delgado, junto con los senadores del PRD, dijo que estamos solicitando en el punto de acuerdo que agendamos para la sesión de este martes, los grupos del PAN, PRD, Partido del Trabajo, un informe sobre los recursos que se destinaron para el auxilio de Moreira y su familia. Queremos saber las acciones que hizo no sólo la cancillería sino también la PGR, ya que pudo haber desvío de recursos.

El senador Alejandro Encinas, a su vez, refirió que es necesario que la titular de la SRE informe qué tipo de gestiones desarrolló el servicio diplomático mexicano acreditado ante el gobierno de España y qué tipo de acuerdos se suscribieron entre los gobierno de México y España.

Aunque se agendaron dos puntos de acuerdo referentes al tema Moreira, uno por senadores del PAN, PRD y PT, y otro del senador Encinas, no se discutieron en la sesión, y quedaron pendientes para abordarse en el pleno el próximo jueves.