Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente celebrará el Día de la Bandera en Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 11

La celebración del Día de la Bandera tendrá hoy al mediodía una atracción especial: por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Iguala, Guerrero.

La conmemoración de la efeméride, en función de la historia del origen del lábaro patrio, precisamente en Iguala, motivará la presencia del mandatario.

Desde que ocurrieron los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuyo alcalde en ese entonces, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, están presos por su presunta participación en los hechos, el Presidente no ha acudido al lugar.

El 2 de diciembre de 2014, poco más de dos meses después de la desaparición de los normalistas, Peña Nieto tenía previsto acudir a Iguala, pero la víspera de la gira la Presidencia anunció su cancelación sin dar mayores detalles.

En esa gira, el mandatario pondría en marcha un programa de 100 días para la región de Tierra Caliente. Este plan anunciado comprendía, entre otros aspectos, la realización de un diagnóstico del crimen organizado en esa zona.

En febrero de 2015, la celebración del Día de la Bandera tuvo lugar en Coalcomán, Michoacán, un municipio asolado por la violencia y en donde el jefe del Ejecutivo inauguró un cuartel militar cuya característica principal era su cofinanciamiento entre inversión pública y aportaciones de la iniciativa privada.