Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan protección para alcaldes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 10

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) demandó una estrategia nacional para la protección de alcaldes y servidores públicos municipales, como parte del modelo de seguridad pública que requiere el país.

En un pronunciamiento, resaltó que ante las debilidades de las policías municipales se requiere una solución de conjunto.

Recordó que 83 por ciento de los ayuntamientos cuentan con policía; 90 por ciento de éstos tienen menos de 100 elementos en activo, y cuatro de cada 10 agentes perciben un salario mensual de 4 mil 600 pesos.

La problemática que en materia de seguridad vive el país, aseguró la Conamm, está relacionada con la falta de una estrategia cohesionada y de una eficaz actuación de las instancias con responsabilidades y competencias constitucionales dentro de los tres órdenes de gobierno, del Poders Legislativo y de las instituciones judiciales.

El organismo resaltó, como parte de las enormes dificultades que enfrentan, las limitaciones hacendarias, además de que muchos de los municipios carecen de cuerpos policiacos profesionales, con capacidad operativa y con instrumentos adecuados de trabajo para combatir a la delincuencia organizada, que ha desarrollado medios muy poderosos para actuar.

La Conamm señaló que sería ingenuo pensar que con la eliminación de las 2 mil 100 corporaciones policiacas municipales el problema nacional está resuelto. El reto de construir instituciones y gobiernos eficientes es de la mayor complejidad, y requiere de una arquitectura de competencia y de reparto de recursos fiscales moderna, afirmó.

Expresó su disposición a participar en el diálogo a que convoque el Congreso de la Unión para formular la reforma del modelo de seguridad pública nacional.