Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo recopila información

Personal de la ONU-DH se reúne con familiares de los cinco muchachos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 7

Representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acudieron ayer al estado de Veracruz para reunirse en privado con padres de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, así como con las autoridades encargadas de la investigación.

El lunes visitaron al juez primero de primera instancia de Cosamaloapan para conocer el expediente del caso de desaparición forzada de los cinco jóvenes, ocurrida en el municipio de Tierra Blanca. Como parte de una misión de observación en Veracruz, el sábado anterior impartieron un taller a organizaciones de familiares de personas desaparecidas, y el domingo acudieron a Tierra Blanca para obtener testimonios de parientes de las víctimas.

Antes, familiares de los jóvenes expresaron su deseo de reunirse con funcionarios de la ONU-DH para exponer su caso, se informó en un comunicado. La misión a Veracruz estuvo integrada exclusivamente por oficiales de derechos humanos de dicha oficina, que no ofrecieron declaraciones a la prensa.

Visitas de este tipo son parte del mandato de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y se enmarcan en los principios de imparcialidad, independencia y objetividad.

De acuerdo con su mandato, la oficina de la ONU-DH recibe información de víctimas y/o familiares sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, les informa sobre sus derechos y los recursos disponibles que ofrece el sistema internacional de protección a las garantías, y también mantiene interlocución con las autoridades relevantes, brindándoles cooperación técnica y acercándoles los estándares internacionales.

(De la Redacción, con información de Eirinet Gómez, corresponsal)