Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestigiosos expertos analizarán además la relación del artista con la danza y el cine, en el CNA

Abordarán carrera de David Bowie desde una postura académica

Participarán el periodista Paul Trynka, el pintor escultor y fotógrafo Derek Boshier y el bailarín y actor Lindsay Kemp; ofrecerán videoconferencias

Las actividades comenzarán mañana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 8

Ante el auge de homenajes y menciones al recién fallecido músico inglés David Bowie, y la falta de un análisis serio sobre su trayectoria, en el Centro Nacional de las Artes (CNA) se realizarán del 25 al 27 de febrero actividades bajo el nombre de El H2Ombre que cayó a la Tierra. Desde una postura académica se abordará la carrera del artista y su relación con otras disciplinas, como la danza y el cine.

A poco más de un mes de su deceso a causa de cáncer, de repente se quiere, no democratizar, pero sí poner al alcance (inmediato) el nombre de David Bowie, afirmó Emmanuel Quiroz, organizador del programa, al citar al periodista británico Paul Trynka, el biógrafo más cercano y fidedigno del músico inglés, quien ofrecerá el próximo sábado la videoconferencia titulada Instantes de Bowie.

Trynka rehusó un poquito participar en las actividades “por este boom de homenajes. (Pero) le expliqué la importancia, justo ante eso, de hacer un análisis adecuado y, tras ello, aceptó”, comentó Quiroz.

Conocido como El camaleón, Bowie se pudo disfrazar de las diferentes épocas y entornos en los que vivió, detalló Quiroz en entrevista.

Garantía de calidad y estatus

Creo que, hoy por hoy, a los jóvenes les pega su figura. Incluso antes de que muriera (lo) tenían presente como una garantía de calidad o de estatus, no sé si social o cultural, pero sí (se ubica) en sus menciones, precisó.

Para el organizador de las actividades, es importante resaltar la verdadera esencia de cada artista, y eso solamente se logra mediante un análisis académico. Queremos hacer la diferencia: invitar a exponentes nacionales e internacionales prestigiosos, con libros editados y que tengan que ver directamente con el artista.

En ese sentido, destacan la videoentrevista Los colores de Bowie, el 26 de febrero, con el artista británico Derek Boshier (pintor, escultor, fotógrafo), quien colaboró con El delgado duque blanco en el diseño de las portadas de sus discos Lodger (1979) y Let’s Dance (1983), así como la videoconferencia programada para el 27, titulada Enseñando a Bowie, que ofrecerá el bailarín y actor también británico Lindsay Kemp, profesor de baile del músico.

Son las dos cartas fuertes del festival, y dado que han trabajado con Bowie durante estos años, no solamente con él, sino con muchísimas personalidades importantes, creo que ambos participantes van a ser una experiencia muy relevante, aunque el contenido de las mismas lo han tenido muy oculto, quieren que sea algo sorpresa, abundó Quiroz, quien es ingeniero de audio en el Foro de las Artes del mencionado complejo cultural.

Asimismo, destaca la ponencia Rest in Space, en la que se abordará el “legado de David Bowie en la generación de una cultura espacial. Hasta creó un personaje que era completamente galáctico. Fue alguien que en los años 70 y 80 tomó la batuta de ‘vamos a hablar del espacio desde el pop’”, explicó también en entrevista el artista contemporáneo Nahum, director internacional de KOSMICA, en asociación con The Arts Catalyst (Londres), encuentro surgido en Londres en 2010, que ofrece una mezcla de arte y ciencia, alrededor de la exploración y la cultura espacial.

La programación en el CNA sobre Bowie consta de siete ponencias en total, que se realizarán en el Aula Magna José Vasconcelos, y de la proyección de las cintas El hombre que vino de las estrellas, dirigida por Nicolas Roeg (Inglaterra, 1976); Basquiat, de Julian Schanbel (Estados Unidos, 1996), y Laberinto, de Jim Henson (Estados Unidos, 1986).

Incluye sesiones de escucha en las que se reproducirán las mejores ediciones de vinilos de los álbumes Space Oddity (1969), Heroes (1977), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972) y Blackstar (2016), entre otros, digitalizados en alta resolución.

Etapas de la trayectoria del músico

En esta actividad, que tendrá un costo de acceso de 80 pesos, se buscó resaltar las diferencias entre los discos y mostrar las etapas que tuvo el músico en su carrera, dijo Quiroz, porque tiene una parte campechana, buena onda. La segunda es más como de teatralidad. La parte como intelectual, que es la de la trilogía Berlín, y luego se vuelve un ser extraño. Entonces, si lo comparas con la primera época, pues (esa) es bastante rosa.

El festival concluirá con un concierto acústico de Alejandro Preisser (Triciclo Circus Band) el sábado 27 de febrero.

Las actividades, excepto las sesiones de escucha, serán de entrada libre, con cupo limitado. Los asistentes deberán formarse; una hora antes se les entregará una contraseña para ingresar. Los datos sobre fechas y horarios se pueden consultar en la página digital del CNA.