Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida provoca controversia en la Cámara de Diputados

Sin efecto en el bolsillo, liberalización anticipada de gasolinas: Banamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 25

La liberalización anticipada a las importaciones de gasolina, anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, no tendrá un efecto este año en el bolsillo de los consumidores. La medida contribuirá a reducir el precio en el mediano y largo plazos, a partir de 2017, a la vez que desligará recursos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfoque en tareas estratégicas, consideró este martes Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Banamex.

Anticipar a abril de 2016 la posibilidad de que empresas privadas importen gasolina va a ayudar a que haya más inversión en el sector, en un momento de escasez de recursos públicos, y permitirá que Pemex se enfoque en sus áreas de mayor valor estratégico, dijo Revilla en entrevista con La Jornada.

El lunes pasado, el presidente Peña Nieto anunció en Houston, Texas, que a partir del próximo primero de abril cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel en una medida que, dijo, deberá reflejarse en mejores precios en México.

La reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Peña consideraba la posibilidad de que empresas distintas a Pemex pudieran importar combustibles a partir de enero de 2017. El precio de la gasolina y el diésel, que hoy es fijado por el gobierno, será liberalizado en enero de 2018.

México importa poco más de la mitad, 52 de cada 100 litros de gasolina y tres cuartas partes del diésel que consume, de acuerdo con datos oficiales. La mayor rapidez con la que se abre la importación de gasolina va a ayudar a que se acelere la inversión en el sector, comentó Revilla.

Por el momento, el gobierno federal no ha anunciado ningún cambio en la política de precios para las gasolinas y el diésel, apuntó el director de estudios económicos de Banamex. Entonces, no prevemos que cambien los precios para el consumidor en este 2016, pero sí que el sector gasolinero esté mejor preparado para la liberalización total, que incluirá la operación de estaciones de servicio distintas a las franquicias de Pemex y también en el precio al público, que se dará en 2018, agregó.

La decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de acelerar el plazo de la reforma para liberalizar la importación de gasolina es una respuesta a la mayor astringencia fiscal; a que se requiere mayor inversión privada en el sector y también para apoyar a Pemex en su transformación, expuso Revilla.

“Esto va a ayudar al abasto de gasolina en el país y también permitirá apoyar un poco a Pemex en el anuncio que haga pronto de su transformación interna y da una señal de que la prioridad sigue siendo la implementación de la reforma energética, apuntó.

El miércoles pasado, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció un recorte del gasto público de este año por 132 mil 300 millones de pesos. De esa cantidad, 100 mil millones de pesos serán reducidos al presupuesto de Pemex para 2016. El consejo de administración de la empresa petrolera se reunirá este viernes para aprobar las acciones que derivarán en el recorte del gasto.

Golpe a la economía

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de anticipar la libre importación de gasolinas y diésel desató posturas de defensa y rechazo en la Cámara de Diputados. Mientras el PRI y el Partido Verde ponderaron el anuncio, Morena, Movimiento Ciudadano y PRD rechazaron los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo federal.

El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, descartó tajante: no hay desmantelamiento de Pemex, sino una adecuación a los tiempos que corren. Tiene que ser una empresa competitiva.

Para el político mexiquense el anuncio presidencial provocará las condiciones para que Pemex entre en un esquema de mayor competencia. Confirmó que los diputados federales habrán de reunirse la semana próxima con el director de la paraestatal, José Antonio González. El encuentro ocurrirá en la junta de coordinación política, a la que asistirán los coordinadores y vicecoordinadores de cada uno de los partidos representados en San Lázaro. También la bancada del Partido Verde respaldó la medida.

Por el contrario, la coordinadora del grupo legislativo de Morena, Rocío Nahle, calificó de preocupante el anuncio porque los ductos donde se mueven los petrolíferos pertenecen al país. Esos también se van a utilizar en beneficio de la iniciativa privada, criticó.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que esta decisión del Ejecutivo es un golpe a la economía nacional, como casi todo lo que se ha hecho en materia de política económica. Las consecuencias las estamos pagando los mexicanos.