Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TAS no aplazará votaciones del viernes

Desconfía de la FIFA 69% de la afición, revela sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. a15

Berlín.

Casi dos tercios de los aficionados no confían en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), según un sondeo de Transparencia Internacional, que publicó este martes su informe global sobre corrupción en el deporte, a tres días de la elección a la presidencia del órgano rector del balompié.

Según la encuesta, aplicada a 25 mil aficionados de 28 países, 69 por ciento de los consultados no tiene ninguna confianza en la FIFA. Pero la esperanza subsiste, ya que 50 por ciento estima que tiene posibilidad de restaurar su reputación, oscurecida por los escándalos de corrupción.

Asimismo, 60 por ciento afirma que no elegiría a ninguno de los candidatos para las votaciones del 26 de febrero en Zurich. El jeque Salman, apoyado por Asia, y Gianni Infantino, respaldado por Europa, parten como favoritos para suplir a Joseph Blatter. El príncipe jordano Ali, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale son los otros tres.

En este contexto, el príncipe Ali bin al Hussein pidió aplazar la elección por considerarla carente de transparencia y para evitar, según él, que los votantes realicen selfies para probar que cumplen con las consignas de voto recibidas. Con ese propósito recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Sin embargo, el tribunal anunció que el aplazamiento de las votaciones no procede. La cuestión se centra sólo en la instalación de cabinas transparentes y en designar escrutadores independientes, precisó Matthieu Reeb, secretario general del TAS. El aplazamiento fue pedido sólo en caso de que el tribunal no pudiera pronunciarse sobre el tema de las cabinas antes del viernes. El aplazamiento no se debatirá, ya que una decisión del TAS se dará antes del jueves, añadió.