Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Feria de Minería presentan libro ilustrado por un grupo de caricaturistas

Rinden un homenaje antisolemne a la época de oro del cine mexicano
Foto
Los caricaturistas Magú, Luis Fernando, Rocha y Hernández, así como Josefina Larragoiti, en el Palacio de Minería, en la presentación del libro ¡Cácaro!: la época de oro del cine mexicano en monosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 6

Con la publicación del libro ¡Cácaro!: la época del cine mexicano en monos, inscrita en los actos conmemorativos por los 120 años de la llegada del cinematógrafo a México, un grupo de caricaturistas celebra la efeméride.

Rinden un homenaje antisolemne a los protagonistas, divas, héroes, villanos, cómicos y personajes de las películas que en su momento formaron parte de la educación sentimental y fueron reflejo de la identidad nacional.

Es también un tributo a ese sencillo y humilde personaje de la industria, pero de gran importancia, encargado de que la experiencia cinematográfica sea placentera o, en contraste, nos haga pasar corajes cuando vamos al cine: el cácaro.

Rocha, Hernández, Luis Fernando y Magú, con textos de Juan Manuel Aurrecoechea, parodian las historias de 17 películas de la época de oro del cine mexicano.

En ciertos casos, siguiendo una de las tradiciones hoy perdidas de nuestro cine, habrá oportunidad de que el lector/espectador pueda quedarse en permanencia voluntaria disfrutando de más de una película, explicó Rocha, coordinador del proyecto, quien junto con sus colegas presentó ese trabajo en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Publicado por el sello Resistencia, el libro reúne historietas, viñetas, anécdotas y textos que ofrecen un contexto histórico sobre las películas en cuestión, que abarcan de 1934 a 1959.

Nos pareció mejor comenzar acercándonos a la época de oro del cine mexicano, pues es lo más vistoso y memorable que hemos tenido, además de que representa un momento muy coyuntural para el país, pues logra darle una gran identidad, comentó Rocha. Estamos llenos de esa cultura. Todo el tiempo nos manejamos con frases o dichos que han salido del cine.

Magú señaló que ese libro reúne el trabajo que se hizo hace 20 años, para celebrar en aquel momento el centenario de la llegada del cinematógrafo a México. Aunque la efeméride de aquel entonces, dijo Hernández, pasó inadvertida, pues 1996 fue un año en el que menos películas se filmaron en México.

Ahora de nueva cuenta, acotó Magú, somos los caricaturistas los que nos acordamos de la celebración. Este material, exhortó, “estaría sujeto a que otro grupo de humoristas hicieran un libro sobre los moneros del Cácaro”.

José Hernández destacó que más allá de estudios sicológicos o intelectuales, hubo dos momentos en los que se construye o reconstruye la identidad nacional: con José Guadalupe Posada y con el cine de la época de oro.

Hernández compartió una exclusiva con el público, pues “a raíz que se supo que se iba a poner en circulación el libro, el Cisen se enteró y este año sí se va a realizar un homenaje al cine nacional. El gobierno está preparando una serie de remakes de algunas películas. Ya empezaron a filmar, por ejemplo, Allá en el rancho grande que será Allá en la Casa Blanca, con el retorno al cine de Angélica Rivera; Chapos contra gángsters y La mujer del puerco, sobre las vicisitudes de una edecán del PRI del DF”. Esa, concluyó Hernández, sería una buena manera de celebrar los 120 años de la llegada del cinematógrafo a México.