Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rueda de la fortuna atenta contra norma ambiental y uso de suelo

Colonos demandan a la Sedema y a la Seduvi presentar autorizaciones federales

En 2010 ya se había cancelado ese proyecto, señalan opositores a la estuctura

Foto
Vecinos de las colonias Polanco y Roma ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su inconformidad por la instalación de una rueda de la fortuna en el Bosque de ChapultepecoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 29

Los diputados de los partidos Acción Nacional Margarita Martínez Fisher y de Morena César Cravioto exigieron a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentar las autorizaciones correspondientes para construir una rueda de la fortuna en Chapultepec. Argumentaron que ese proyecto atenta contra la norma de área de conservación patrimonial y de uso de suelo como área verde.

La Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi debe informar de la opinión emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la rueda estaría cerca del Castillo de Chapultepec y los baños de Moctezuma. Asimismo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por ser colindante el proyecto con el Museo de Arte Moderno, precisó Martínez Fisher en un comunicado leído ante vecinos reunidos frente a las puertas del bosque.

Los legisladores llamaron al INAH a dar a conocer si existen autorizaciones al respecto o si el gobierno capitalino las ha solicitado; anunciaron que solicitarán a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la comparecencia de la titular de la Sedema, Tanya Müller, para que presente la información relacionada con el proyecto.

La funcionaria ha tratado de engañarnos diciéndonos que no habrá afectaciones, que es un estacionamiento del museo donde se edifica la rueda, cuando podría hacerse en la segunda sección del bosque, donde están permitidos los juegos, expresó José Alfonso Suárez del Real.

Vecinos de diferentes puntos de la ciudad, quienes formaron un frente común en contra de la construcción de la rueda de la fortuna, anunciaron que interpondrán recursos de amparos para impedir que continúen los trabajos.

La obra, la cual tiene un avance de 60 por ciento, carece de los permisos de uso de suelo, viola el programa general de desarrollo urbano de la delegación Miguel Hidalgo y no fue sometida a consulta pública entre los comités ciudadanos y vecinales de la demarcación y de Cuauhtémoc.

Además, se pone en riesgo la declaratoria del Castillo de Chapultepec y el Altar de la Patria como patrimonio cultural natural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó Gustavo García.

El INAH, señaló, no ha emitido ningún permiso, cuando el artículo sexto de la Ley Federal de Monumentos establece que cualquier predio colindante a un monumento debe obtener autorización, mientras la Sedema se ha negado a presentar los documentos que avalan la obra, por lo que vamos a ampararnos para que se suspenda todo, en tanto se revisa el asunto.

Hoy se requiere de una orden judicial para detener la obra y llevar a cabo una consulta, donde la ciudadanía se manifieste en contra, pues en esta sección no están autorizadas ruedas de la fortuna, que puede ser el inicio de una feria, afirmó Eduardo Farah.

Por ello emplazaron a las autoridades capitalinas a presentar la documentación que avala la construcción de la rueda y los permisos emitidos por el INBA y el INAH, afirmó Ricardo Pascoe.

Virgilio Pasoti recordó que en 2010 se canceló la construcción de la rueda de la fortuna, al emitirse un estudio de factibilidad negativo, y ahora se autoriza, cuando la movilidad está colapsada y existe un déficit de cajones de estacionamiento en la zona.

Además carece de los pemisos de uso de suelo y viola el programa de desarrollo urbano, pues en esa área verde sólo se pueden construir jardines botánicos, zoológicos, acuarios, planetarios, observatorios o estaciones meteorológicos, explicó Mario Rodríguez, de la colonia Roma Norte 3.