Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $80 millones y el consejo escolar consiguió $10 millones

CDMX reconstruye secundaria que fue demolida; Federación incumple apoyo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la reconstrucción de la secundaria 51 Carlos Benítez Delorme, ubicada en la delegación Benito Juárez, donde desde hace cinco años los estudiantes toman clases dentro de aulas provisionales.

El Consejo Escolar de Participación Social explicó que con la intermediación del subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se consiguieron 10 millones de pesos para el inicio de los trabajos, pero aún no se tiene garantizado todo el presupuesto para continuar con la obra, debido a que la Secretaría de Educación Pública federal se ha negado a aportar la mitad de los recursos que se requieren.

Los integrantes del consejo detallaron que para la reconstrucción del plantel, que fue demolido a finales de 2011 al presentar daños estructurales, se requieren por lo menos de 80 millones de pesos, que serían aportados en partes iguales por los gobiernos federal y local, según el acuerdo firmado el año pasado con los padres.

El gobierno de la ciudad tiene considerado conseguir recursos para aportar 50 por ciento del total de la inversión que requiere la obra de edificación de la escuela secundaria 51. Asimismo, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP hará las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes con el fin de obtener los recursos necesarios para la otra mitad, señala el documento.

A la fecha, la dependencia federal no ha cumplido con ese compromiso, aseguraron los integrantes del consejo, quienes criticaron que a pesar de las condiciones en las que toman clases los 550 estudiantes, este plantel no está incorporado en el programa Escuelas al Cien.

Desde hace cinco años, cuando se demolió la escuela, el consejo escolar y la asociación de padres de familia han realizado juntos una serie de movilizaciones para exigir a las autoridades la reconstrucción de la escuela, cuyo proyecto a cargo del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFEDF) especifica tres edificios.