Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea instaurar una política ambiental integral entre estados que componen la megalópolis

Mancera pide homologar criterios para verificar autos e industrias

Advierte que Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la capital carecen de un esquema de actuación conjunta en caso de crisis ecológica

Sólo la ciudad tiene sistema de vigilancia, dice

Foto
El titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, visitó ayer a familias de la unidad Infonavit Iztacalco, en el marco del programa Tu ciudad te re-quiereFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 26

Como estrategia para reducir los índices de contaminación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció ayer a favor de establecer una política ambiental integral, en la que, entre otras cosas, se homologuen criterios para verificar tanto a vehículos como a industrias.

Sin embargo, aclaró que corresponde a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) hacer ese trabajo.

“Creo que debe haber ya una convocatoria de la Came y decir: ‘Todo mundo va a verificar con tales o cuales parámetros, se va a trabajar de esta u otra manera’”, expuso.

Entrevistado al término de la jornada sabatina Tu ciudad te-re-quiere, realizada en la unidad habitacional Infonavit Iztacalco, el mandatario capitalino advirtió que en la actualidad los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México –entidades que integran la Came– no tienen un esquema de actuación conjunta en caso de que se presente un problema en materia ambiental.

Consideró importante que la comisión reúna a los seis estados y establezca políticas claras de qué se va a hacer en conjunto, porque aquí nos decretan una precontingencia con 150 puntos, pero les aseguro que en este momento en algunas zonas hay niveles de 300 a 350.

Mancera Espinosa indicó que sólo la Ciudad de México cuenta con estaciones de vigilancia y es por éstas que se determina si hay precontingencia. El chiste es que tuviéramos un programa homologado, porque nosotros vamos a seguir monitoreando y a tener nuestros verificentros, pero si se revisa hay estados que verifican en las agencias. Eso no puede ser así. En cambio si tuviéramos una política uniforme el resultado puede ser mucho mejor, pero eso sólo lo puede hacer la Came en una convocatoria, agregó.

Comentó que en la capital se mide carbono negro, algo que ningún estado hace, ni siquiera en la República, y además se van a reforzar los verificentros para que sean absolutamente confiables y trabajen con mucha transparencia.

Explicó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar el holograma de verificación si el automóvil cumple con los niveles de contaminación, sin considerar la antigüedad del vehículo, provocó un incremento de 400 a 500 mil carros más circulando.

Está comprobado que 80 por ciento de los gases contaminantes provienen de los vehículos, entonces, las cifras no mienten, no hay punto de equivocación, subrayó.

En otro tema, reiteró que no hay alerta epidemiológica en la Ciudad de México y que el número de casos de enfermedades respiratorias agudas decrecieron 13 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 730 mil pacientes por 636 mil de éste.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, precisó que en lo que va de la temporada invernal se han confirmado 180 casos de influenza, de los cuales 136 son del tipo A/H3N2, 27 A/H1N1, 10 no subtipificados y siete que tienen que ver con el tipo B.

Se levanta precontingencia

Después de 25 horas de haber activado la fase de precontingencia ambiental por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis acordó suspenderla.

En un comunicado informó que en las siguientes horas, con el aumento de la velocidad del viento y la ausencia de luz solar, la concentración de ozono disminuirá de manera gradual. Ayer a las 17 horas la concentración máxima de ese contaminante era de 142 puntos en la estación Milpa Alta.