Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tregua inmobiliaria, piden vecinos de Alvaro Obregón al gobierno capitalino

Solicitan a autoridades no dar más permisos para obras hasta revisar las normas vigentes

Se efectúan cambios en uso de suelo sin que las violaciones sean sancionadas, señalan

Foto
Habitantes de colonias del surponiente de la delegación Álvaro Obregón denunciaron que la anarquía en el desarrollo urbano en la capital vulnera seria e irreparablemente su calidad de vidaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 27

Ante la anarquía que se vive en el desarrollo urbano de la Ciudad de México, asociaciones de vecinos de las colonias Guadalupe Inn, Los Alpes, ampliación Alpes, Lomas de Guadalupe y La Florida, entre otras del surponiente de la delegación Álvaro Obregón, solicitaron al gobierno capitalino una tregua inmobiliaria con el fin de no otorgar más permisos para nuevas obras hasta que se revise la normatividad existente.

Durante una reunión, representantes vecinales presentaron una propuesta que será entregada a las autoridades capitalinas, en la que plantean la armonización de las leyes, ya que actualmente hay vacíos legales, que han permitido cambios de uso de suelo sin que las violaciones sean sancionadas conforme a derecho.

Se vulnera seria e irreparablemente nuestra calidad de vida y comprometen el sano desarrollo del mercado inmobiliario, de la movilidad y del equilibrio ecológico, afirmaron.

Arnoldo Martínez, de la asociación de Vecinos del Corredor Las Águilas, explicó que esta propuesta se elaboró a partir de la convocatoria emitida por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) para la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en el que la ciudadanía tiene voz, pero no voto.

Expuso que resulta necesario renovar el marco normativo vigente, pues ahora se puede hacer todo tipo de denuncias ante las diferentes instancias, pero las obras continúan ante la falta de claridad respecto a quien corresponden las acciones de inspección y vigilancia, así como la inexistencia de un organismo que actúe de manera oportuna y eficaz.

Destacó que la zonificación de los usos de suelo es la manzana de la discordia, al dar las autoridades amplia preferencia al interés de un solo un grupo: el de inversionista, cuando se debe consensuar con los involucrados.

Los grupos vecinales se pronunciaron por evitar los casos de excepción y el abuso de normas particulares, que han dado cabida a megaproyectos como Vista San Ángel, Elite San Ángel, Patio Barranca del Muerto, en una zona donde ya hay serios problemas, principalmente de movilidad.

Pidieron que las medidas de compensación se hagan en las zonas donde se llevan a cabo los desarrollos inmobiliarios.

Sergio Chapa, del comité vecinal de Guadalupe Inn, señaló que además de esta propuesta cada colonia hará su planteamiento conforme a sus particularidades, a fin de formar un frente común que frene el desorden en el desarrollo urbano.

Carmen Martínez, del corredor Las Águilas, denunció que se reanudó la construcción de un desarrollo inmobiliario que lleva un avance de 30 por ciento en Pino 46, en la colonia San Clemente, donde en noviembre de 2014 se cayó un camión de volteo, lo que causó la muerte de un menor de edad.