Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos unidad: Sánchez Camacho

Chocan en el PRD por precandidatos en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 11

Al conflicto por la candidatura al gobierno de Zacatecas, el PRD suma un choque en Oaxaca por la división entre distintas expesiones y líderes políticos en torno a los dos precandidatos: Benjamín Robles y José Antonio Estefan, impulsado este último por el gobernador Gabino Cué.

Para coadyuvar en el proceso, debido a que el consejo estatal del partido sesiona el miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) valora reunirse ese día en la entidad, porque no podemos darnos el lujo de que esté en riesgo la gubernatura. Buscamos que pese a la competencia haya unidad en el partido, señaló Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica.

En entrevista, mencionó que la competencia está cerrada. A Estefan lo apoyan, además del gobernador de la entidad, Alternativa Democrática Nacional, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y coincide Nueva Izquierda.

Al senador Robles, señaló, una parte de IDN y, sobre todo, el equipo de senadores encabezados por el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa.

De hecho, el jueves el legislador junto con sus compañeros Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas pidieron a Gabino Cué sacar las manos del proceso y mencionaron que Benjamín Robles es el mejor posicionado en sondeos.

Pero, según Sánchez Camacho, quienes apoyan a Estefan Garfias aseguran que éste cuenta con infraestructura y que otras encuestas le dan el triunfo por encima de Robles.

El secretario del CEN afirmó que por el momento no hay condiciones legales ni políticas para atraer la designación del abanderado del partido al gobierno de Oaxaca. Todo dependerá de lo que ocurra el miércoles, o en caso de que esté en riesgo la posible candidatura, si se pasa el tiempo legal para la definición o instancias del partido lo consideran conveniente.

Por otro lado, ayer el CEN reiteró su rechazo a una alianza con el PAN en Puebla.