Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apareció presunto padrón entregado a Convergencia en 2010

Ratifican la multa de $76 millones contra Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 11

A punto del desahucio, de ver guillotinadas sus prerrogativas en 76 millones de pesos, Movimiento Ciudadano (MC) presentó una caja negra con 43 discos compactos, los del supuesto padrón electoral que se creía estaban extraviados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no se dejó convencer. Pretender que se tomen en cuenta parece más un acto legítimo efectivista que no incide en el sentido del proyecto de resolución.

Su votos y los de otros cinco consejeros ratificaron el pago de dicha cantidad para castigar a MC por haber descuidado el padrón electoral, cuyos datos aparecieron hace dos años en el portal buscardatos.com.

En dos horas de debate, el diputado de MC Jorge Álvarez Maynez había hecho esfuerzos por defender su causa, pero lo que más irritó a los consejeros electorales fue que les reprochó que actuaban con dolo.

La mayoría de los consejeros insistió que estaba demostrado que el padrón publicado en dicho sitio web corresponde al entregado al partido Convergencia en 2010, vulnerando información de 76 millones de ciudadanos.

Sólo tres consejeros se pronunciaron en contra de sancionar a MC. Javier Santiago habló de pruebas endebles, lo mismo que José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín. Los últimos pidieron devolver el proyecto.

En ese momento, de un rincón del salón un asesor apareció con una caja negra de plástico. Se la entregó al representante de MC, Juan Miguel Castro Rendón.

Al consejero Marco Antonio Baños parecieron persuadirlo de inmediato y puso sobre la mesa rebajar la sanción, para que quedara en 45 millones de pesos, el equivalente a 15 por ciento de la prerrogativa anual del partido.

Mientras los representantes de MC presumían la caja a los fotógrafos, Ricardo Mejía Berdeja, diputado local de Guerrero y uno de los inculpados por el descuido del padrón, se paseaba molesto por el salón afirmando: hay consigna, hay consigna.

La indagación sobre este caso es antigua, duró más de dos años. Comenzó el 25 de noviembre de 2013 cuando se publicó sobre la existencia de este portal que usaba datos personales.

No sólo hubo diferendos verbales entre MC y los consejeros, sino entre ellos mismos. Murayama deslizó que Ruiz Saldaña actuaba como defensor de oficio.

El consejero aludido respondió que escuchó un elenco de falacias y debilidades para defender el proyecto, y pidió a Álvarez Maynez aclarar la relación entre el consejero y MC. El diputado señaló que no tienen ninguna vinculación.

Aunque Baños votó al final por rebajar la multa, también hizo sorna, porque aparecieron por arte de magia los discos, y otros pidieron corregir el proyecto para eliminar que éstos se habían extraviado.

Y así, por arte de magia, cinco consejeros se convencieron de rebajar el monto de la multa. Otros seis lo impidieron y dejaron el más alto.