Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chapo aún quiere que se le haga una película: abogado

La mujer de Joaquín Guzmán Loera asegura que teme por la vida del capo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 9

La mujer de Joaquín El Chapo Guzmán dijo que teme por la vida del capo mexicano y denunció que sus derechos humanos son violados en la prisión de máxima seguridad donde está recluido desde enero, informó ayer la cadena estadunidense Telemundo.

Emma Coronel dijo a la televisora que las autoridades mexicanas están tratando de cobrarse lo de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, quien huyó en julio de 2015 del penal de Almoloya por un túnel de 1.5 kilómetros.

La joven concedió su primera entrevista a la televisora y este domingo será presentada en su totalidad. Temo por su vida, no sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra, porque no lo hemos podido ver, dijo Coronel, de 26 años, quien fue reina de belleza de Las Canelas, su pueblo natal en Durango.

Tras el regreso de Guzmán Loera al penal, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad. Dispusieron un guardia, que porta una cámara en su casco, de forma permanente en la puerta de barrotes de su celda. Cada tanto es cambiado de cubículo de manera imprevista.

Imágenes publicadas por la prensa mexicana de la celda del capo, que también es vigilada por cámaras, muestran una simple plancha con un delgado colchón para dormir, una mesa de noche, un retrete y una ducha. Estos espacios no están separados por muros, para que no haya puntos ciegos, dijeron en su momento autoridades mexicanas.

Uno de sus defensores dijo esta semana que Guzmán se queja de que los guardias lo despiertan cada dos horas para pasar lista y que lo están convirtiendo en un zombi.

Yo pienso que cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano, (pero) no se las están haciendo valer a él, me consta, dijo Coronel.

En tanto, abogados de Guzmán dijeron ayer que éste aún quiere que se haga una película sobre su vida con la actriz mexicana Kate del Castillo.

José Refugio Rodríguez, uno de los defensores, señaló que el líder sólo dio autorización para que se utilice su nombre e historia en una película, pero no planea contribuir con dinero para su realización.

Él quiere que se haga, aseguró Rodríguez, quien añadió que Del Castillo está aún a cargo del proyecto: Yo sé que Kate es la representante del señor Joaquín Guzmán... ya está autorizada para hacerla. Apenas el lunes, dijo, Guzmán le señaló que la película tiene que seguir adelante.

Del Castillo no ha comentado directamente sobre el asunto, aunque su abogado, Harland Braun, rechazó hace unos días que la actriz haya lavado dinero para el capo o tenido alguna relación; sólo era amigable porque intentaba animarlo para hacer una película autobiográfica. Si estás realizando un filme sobre la vida de una persona, no la rechazarías, ¿verdad?, dijo el defensor de la actriz.