Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el general Salvador Cienfuegos la restructuración de la Sedena

Se transformará a fondo el sistema penitenciario, confirma el Presidente

Enrique Peña Nieto encabeza en Nuevo León la celebración del Día del Ejército

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Escobedo, Nuevo León, la celebración del Día del Ejército e inauguró varias instalaciones militares. Lo acompañan el general Salvador Cienfuegos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el almirante Vidal Francisco SoberónFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 5

Escobedo, NL.

Frente a situaciones como la ocurrida la semana pasada en el penal estatal de Topo Chico, donde la violencia dejó un saldo de 49 internos muertos, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó la determinación por transformar a fondo el Sistema Nacional Penitenciario, como lo dispuso el Sistema Nacional de Seguridad Pública en agosto de 2015. Ofreció además mantener coordinación con las autoridades estatales, para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos.

Ante los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, entidades con presencia de grupos de la delincuencia organizada, el mandatario ratificó la acción de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y en respaldo a las autoridades civiles en tanto (éstas) logran fortalecer y consolidar sus propias corporaciones policiales.

A su vez, el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, anunció la restructuración de la dependencia, la ampliación de la cobertura territorial del Ejército con la creación de nuevos organismos y la reubicación de unidades a lugares estratégicos.

Anticipó también la transformación del Sistema Logístico Militar y que se dará continuidad a la participación de uniformados en las operaciones de paz; así como la construcción del Centro de Operaciones de Ciberespacio.

Nuevo León fue elegido para celebrar ayer el Día del Ejército. Se inauguró el cuartel de la Cuarta Brigada de Policía Militar, primera por sus dimensiones edificada fuera del Valle de México y donde se invirtieron recursos públicos y de la iniciativa privada.

Fue, además, la primera visita del presidente Peña a Nuevo León en la administración de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, envuelto desde el pasado día 11 en una de las mayores crisis carcelarias en la historia del país.

El Bronco admitió: Pasamos por momentos complicados en el combate a los criminales, y aseguró no tener dudas de trabajar con con las autoridades federales con el fin de fortalecer las instituciones para luchar contra el mal y hacer prevalecer la ley.

Debe existir coordinación, añadió. Podemos hacer sinergias, el país tiene nuevos y complejos desafíos y requiere transformaciones importantes en sus instituciones, dijo el mandatario estatal. Felicitó al Ejército y no hizo la menor alusión en su discurso a los hechos del penal de Topo Chico.

Además del gobernador y los titulares de Defensa, Marina y de Gobernación, así como buena parte del gabinete federal, 5 mil personas fueron colocadas bajo gigantescas carpas para la comida de celebración de los militares.

Como el año pasado, en el Campo Marte, el plato fuerte fue Vicente Fernández, quien una vez más dijo al micrófono ser amigo del general Cienfuegos. Dueño de la escena y conocedor del alma vernácula de los soldados, inició un concierto donde sólo hubo un paréntesis para cantar el Himno Nacional. Mientras coreaba y aplaudía con enjundia, la tropa no cesaba de tomarle fotos al Charro de Huentitán.

El presidente Peña resaltó el trabajo realizado por esta administración para modernizar a las fuerzas armadas con infraestructura, tecnología, equipos y armamento con el fin de cumplir el objetivo de cerrarle el paso a los grupos delictivos que aún amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias, e hizo un reconocimiento personal al general Cienfuegos por su visión, liderazgo y compromiso.

Respecto a la reconfiguración del sistema carcelario del país, el mandatario refirió los acuerdos para crear un comité evaluador, consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria –con avance de 90 por ciento–, revisar el sistema de reinserción social de los penales, establecer un sistema de desarrollo profesional y penitenciario y homologar protocolos en todas las cárceles del país.

El general Cienfuegos enfatizó la subordinación del Ejército al poder civil como principio dogmático. Es, dijo, una institución de sólidos principios, de nobles aspiraciones y no de ambiciones ni de pretensiones ni protagonismos, siempre apegada a la normatividad.

Ejército para la legalidad, que defiende la legalidad, que exige legalidad y que ciñe su actuación estrictamente a la legalidad, y reiteró que habrá castigo para cualquier militar que se aleje de los preceptos o se vea inmiscuido en delitos.