Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prórroga a mandato del GIEI, exigen
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 4

El gobierno federal debe prorrogar la actuación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como coadyuvante en la investigación del caso Iguala, y atender de inmediato su recomendación para indagar a militares destacamentados en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, coincidieron en señalar el sacerdote Miguel Concha y el senador Alejandro Encinas.

En entrevista luego de participar en la presentación del video Mirar morir, coincidieron en que la permanencia del GIEI es necesaria, después de que en abril termina su mandato, sobre todo luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre un tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los normalistas.

Encinas resaltó que al igual que la masacre estudiantil del 2 de octubre del 68 y la guerra sucia de la década de los 70, Ayotzinapa se ha convertido en una razón de Estado para justificar omisiones y represión, y por eso el gobierno de Enrique Peña Nieto pone todo tipo de trabas a los expertos del GIEI para que cumplan su encargo.

La verdad histórica que presentó el ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam se convirtió en una gran operación de control de daños de parte del Estado mexicano para aislar en tiempo y espacio los sucesos de Iguala, donde todas las evidencias apuntan a que el Ejército fue un actor protagónico fundamental.

Encinas recalcó que hay una verdad totalmente distinta a la que se sostiene en la investigación de Murillo Karam, en la que el Ejército mexicano está involucrado por acción o por omisión, y por ello el gobierno federal no acepta los peritajes de los expertos.

Por separado, Concha Malo resaltó que debe haber otra prórroga al mandato del GIEI, a fin de que los expertos coadyuven con las autoridades para averiguar qué fue lo que pasó realmente”. Para ello, insistió, es imperioso que se acepte que los expertos se entrevisten con los militares.