Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se analiza cómo desarticular al IPE de Veracruz: experto

Si se avala reforma la UV cerraría escuelas para pagar a pensionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 24

Xalapa, Ver.

La iniciativa presentada al Congreso local por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para desentenderse de los pagos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), provocará que la Universidad Veracruzana (UV) cierre facultades e institutos o recorte planes educativos, afirmó Hilario Barcelata Chávez, fundador del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV.

Señaló que si esta casa de estudios asumiera el pago total de las pensiones de sus trabajadores sería un enorme golpe financiero, como lo establece la iniciativa, pues la institución educativa tendría que desembolsar entre 700 y 800 millones de pesos cada año y lo que hacen es llevar a la quiebra financiera al IPE.

Ya está en estudio cómo desarticularían al IPE, es un plan que discuten Banorte, Sefiplan y el IPE. El gobierno dice: no puedo pagar el faltante entre ingresos por aportaciones y gastos por prestaciones laborales, ahora (la UV y dependencias) paguen el diferencial de lo que no alcance al Instituto de Pensiones.

Las instituciones en Veracruz están en riesgo. Esa decisión va a impactar en el sistema de seguridad social de Veracruz. Si el IPE ya no va a ser el encargado de proveer de las prestaciones laborales ¿Entonces quién lo hará? El gobierno de Veracruz no puede dejar en el desamparo a los pensionados, indicó.

La Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipve) emplazó al Congreso local a que llame a rendir cuentas a los integrantes del consejo directivo y al director del IPE, para que expliquen con qué argumentos legales se realizaría el intercambio de bienes por la reserva técnica del instituto.

Según la Copipev, el gobierno de Veracruz propone que a cambio de hacer uso de la reserva técnica del IPE, entregaría la administración del estadio de futbol Luis Pirata Fuente, el parque de beisbol Beto Ávila y el acuario de Veracruz; sin embargo, se desconocen los avalúos y las situaciones contables de cada propiedad.

Exigimos a los diputados hacer del conocimiento público dichas cuentas, pedir castigo para quienes teniendo tan alta responsabilidad administrativa, no han sabido actuar con transparencia y manejan al IPE como empresa privada, dijo Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev.

Esta semana, la coalición de pensionistas informó que el gobierno de Duarte ha incurrido en malversación de 700 millones de pesos de la reserva técnica del IPE, y su propósito es tomar otros mil 300 millones de pesos de ese fondo en próximas fechas.