Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuesta compra de papelería por $15 millones, entre ellas

Detecta la ASF al menos 10 anomalías en proyecto cultural en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 23

Cuernavaca, Mor.

El gobierno de Graco Ramírez incrementó al doble el costo de entrada al museo Juan Soriano y cometió 10 irregularidades en ese proyecto cultural, entre ellas la compra de papelería por 15 millones de pesos y la construcción de accesos por 354 mil pesos, los cuales no se requieren, pues la obra se construye en el centro de Cuernavaca, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASF detectó que el gobierno del estado trata de justificar 200 millones de pesos, cuando el presupuesto inicial autorizado para el proyecto es de cien millones de pesos de recursos federales, dice el informe emitido el 17 de diciembre de 2015.

La auditoría, según el documento, encontró que el gobierno del estado incurrió en la modificación de las condiciones del anticipo establecidas en la convocatoria sin difundir dicha modificación en Compranet; incumplimiento de la entrega del anticipo concedido con antelación a la fecha pactada para el inicio de los trabajos y otorgamiento de un porcentaje mayor sin justificación.

Asimismo, inobservancia de la presentación de los informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la aplicación, avance y resultados alcanzados.

Otras irregularidades graves es el uso de 15 millones 835 mil pesos por papelería en el costo directo de la obra. En el presupuesto se consideraron los estudios de mecánica de suelos, geofísica y geotecnia por 494 mil 300 pesos y diseño estructural por 548 mil pesos sin que se tenga evidencia de su ejecución.

Se consideraron en el presupuesto de la obra los conceptos tapial para protección de obra y puerta de acceso por 859 mil y 8 mil pesos, sin que se tenga evidencia de su ejecución y en el presupuesto de la obra se incluyó el concepto traslado de equipo por 40 mil 400 pesos, que ya estaba incluido en los costos indirectos de la obra.

Hubo cinco observaciones, las cuales generaron tres exhortos y cinco promociones de responsabilidad administrativa a sancionar. En la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención de las instancias de control competente por las 10 irregularidades, concluye el informe.