Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen riqueza de 3 mil 600 millones de personas 62 multimillonarios

El acuerdo Transpacífico podría agravar la desigualdad, advierte Oxfam
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 22

Zacatecas, Zac.

La firma y ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), propuesto por el gobierno de Estados Unidos a 12 países y avalado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado, podría agravar las desigualdades sociales y empeorar la mala distribución de la riqueza en México.

Afirmó Ricardo Fuentes Nieva, director general de Oxfam México, quien durante el foro Desigualdad Extrema, Movilidad Social y Rendición de Cuentas, realizado este jueves en el Congreso del estado de Zacatecas, confirmó que 62 multimillonarios del mundo acumulan la misma riqueza que 3 mil 600 millones de habitantes de todo el orbe.

Impulsado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, el documento final del ATP fue aprobado y publicado el pasado 26 de enero de 2016, y entró en vigor el pasado 4 de febrero. Este nuevo mercado suma alrededor de 800 millones de personas y sus promotores calculan que representa 40 por ciento del PIB mundial.

Una de sus principales bondades es que obliga a los gobiernos de los países firmantes a eliminar barreras, en las compras del sector público y la desregulación en materia arancelaria, así como en nuevas tecnologías, entre muchos otros aspectos económicos y comerciales.

Pero esta vorágine de nuevos cambios, que implicarán por la vía de los hechos una suerte de radicalización del neoliberalismo, no se traducirá necesariamente en una mejora en las condiciones socioeconómicas de la población en general. En todo caso se incrementarán las desigualdades sociales que se acentuaron con la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

El cambio del paradigma económico, impulsado por las presidencias de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Tatcher en Gran Bretaña, donde hubo una liberación económica y una desregulación financiera, así como un desempoderamiento de las estructuras sociales, todo se agravó para los desposeídos, y provocó mayor acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos magnates.

Y en Oxfam, dijo Ricardo Fuentes Nieva, lo que vemos ahora son tendencias muy claras de esta hiperconcentración de la riqueza y el ingreso alrededor del mundo

Pero lo que a nosotros más nos preocupa es que los sistemas económicos y políticos actuales reflejan las necesidades, los deseos y los privilegios de solo unos cuantos. Y es ahí donde pueden presentarse consecuencias muy graves para la calidad de las democracias en el mundo y México.

Esto, expuso Fuentes Nieva, representa un grave problema para las sociedades del mundo, debido a que al incrementar su poderío económico, los grandes magnates, dueños de empresas trasnacionales y corporaciones financieras, manipulan a los gobiernos de los países donde operan, socavando los derechos sociales, obligando a que se modifiquen las políticas públicas para su beneficio.

A través de esta riqueza se da una influencia política y se comienzan a manipular las políticas públicas, precisamente para incrementar esta acumulación de riqueza. Y lo que tenemos ahora es que la sociedad en general ya no se siente representada por los grupos políticos ni por el gobierno. Porque por ejemplo, en casos como el de México, el salario mínimo no alcanza para superar la línea de pobreza.

En México, país en vías de desarrollo, señaló además el también investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las políticas públicas neoliberales aplicadas por el gobierno federal en los últimos 30 años, han originado que existan cuatro magnates como Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González, Germán Larrea Mota Velazco y Raúl Salinas Pliego, paradójicamente sean más ricos que muchos millonarios de países del primer mundo.