Economía
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilizó nuevos créditos un cuarto de las firmas encuestadas por el Banco de Mexico

Empresas consideraron menos favorables tasas de interés y comisiones bancarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 22

Las empresas que utilizan crédito bancario en el país consideraron que en el último trimestre las tasas de interés y comisiones de los préstamos fueron menos favorables que en los tres meses previos, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Banco de México. La muestra reflejó que tres de cada cuatro compañías se financian con sus proveedores.

Una cuarta parte de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios. En este universo, la mayoría de las compañías, considera que hay condiciones más accesibles en términos de los montos y plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar, así como para la resolución del crédito, de acuerdo con la encuesta correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

Sobre la percepción del total de las empresas encuestadas acerca de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del previo, éstas presentaron un balance menos favorable en términos de las tasas de interés y de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, de acuerdo con la información divulgada por el banco central.

En el cuarto trimestre del año pasado, el financiamiento por parte de los proveedores se mantuvo como la principal fuente de crédito para 74.9 por ciento de las empresas, porcentaje similar al del trimestre previo, que fue de 74.6 por ciento.

El financiamiento otorgado a las empresas por la banca comercial aumentó, de 36.5 por ciento de las compañías en el trimestre julio a septiembre a 41.4 por ciento en periodo de octubre a diciembre de 2015.

Del resto de las fuentes de financiamiento, 20.4 por ciento de las empresas reportaron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (18.9 por ciento en el trimestre previo), 5.7 por ciento de la banca de desarrollo (6.3 por ciento en el periodo inmediato anterior), 6.3 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (6.3 por ciento en el trimestre previo), y 1.7 reportó haber emitido deuda para financiarse, proporción menor a la del lapso inmediato anterior, de acuerdo con la información del banco central.