Capital
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que incluyan en rubro de carreteras al Cutzamala y al Metro

CDMX pide a Federación reconsiderar recortes a obras vitales para la capital
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al gobierno federal reconsiderar la reducción de presupuesto previsto para diversas obras, como la ampliación de la línea A del Metro, la nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el valle de México, el mantenimiento del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Oriente.

¿Por qué en la misma bolsa de carreteras colocan un tema vital como el Cutzamala, no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el valle? ¿Y por qué un proyecto de transporte público es equiparado con accesos de autopistas? Me parece que no tiene ninguna lógica este manejo que hicieron en la reducción o recorte presupuestal en el gobierno de la República, refutó.

Al desmenuzar los ajustes que impactan a la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo local destacó que en el caso de la ampliación de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), –que iría de la estación La Paz a Chalco, en el estado de México–, se trata de un recorte de 2 mil 500 millones de pesos, es decir, queda en cero.

Por lo anterior, Mancera Espinosa exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a pronunciarse de una buena vez y que nos diga que está cancelado el proyecto si es que así es, para informárselo a la gente.

Amplió que hay una reducción de 100 millones de pesos para la nueva fuente de abastecimiento del poniente del Valle de México; de 200 millones para el mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual pasó de 800 a 600 millones, mientras el presupuesto del Túnel Emisor Oriente bajó de 3 mil 900 millones a 3 mil 413 millones de pesos.

Rechaza alerta por influenza

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que exista alerta por influenza, pero aclaró que esto no quiere decir que no se tenga precaución, por lo que pidió vacunarse, en caso de no haberlo hecho, lavarse las manos y acudir al médico ante cualquier síntoma de una infección mayor a la gripe.

Afirmó que en lo que va de la actual temporada invernal se tiene un descenso más o menos de 13 por ciento en las enfermedades respiratorias agudas, en comparación con el año pasado, cuando se registraron 730 mil casos, mientras ahora se han presentado 636 mil.

Mancera Espinosa informó que sólo ha habido en la Ciudad de México dos muertes relacionadas con la influenza, pero que estaban asociadas con otros padecimientos que generan complicaciones, como la obesidad.