Capital
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria, para gobernadores de Edomex e Hidalgo, y a instituciones educativas

Mancera llama a crear frente por cero rechazados de universidades

Resalta que el gobierno de la ciudad logró incorporar a 15 mil jóvenes al sistema escolarizado en 2015

Sólo falta voluntad para resolver el problema, indica

Anuncia reunión con titular de la SEP

Foto
Con una inversión de 91 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer 217 vehículos de trabajo y transporte con tecnología moderna al Sistema de Aguas capitalino, los cuales sustituirán a unidades con antigüedad de 15 a 50 añosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, e Hidalgo, Francisco Olvera, así como a los responsables de instituciones educativas a conformar un frente común en pro de los aproximadamente 150 mil jóvenes que se quedan cada año sin una opción para continuar sus estudios.

Al encabezar la entrega de vehículos de trabajo y transporte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el Zócalo, el mandatario efectuó el llamado a los gobernadores, a quienes propuso: Vamos por rechazados cero o por cero rechazados y les pidió no esperar a que comience el próximo ciclo escolar para trabajar en la materia.

De hecho, informó que solicitó una cita con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para darle a conocer los resultados del programa Educación por ti, mediante el cual su administración logró incorporar el año pasado a 15 mil jóvenes rechazados al sistema escolarizado.

Más tarde, en conferencia de prensa, Mancera Espinosa agregó que si el gobierno capitalino puede colocar a 15 mil alumnos en el Instituto Politécnico Nacional y en las universidades Nacional Autónoma de México, Del Valle de México, Autónoma Metropolitana y del estado de México e Hidalgo, si la Federación se suma a esta tarea podemos solucionar el problema de los rechazados.

Admitió que esto cuesta, pero a cambio se da a los jóvenes la oportunidad de tener una formación. Sin ninguna duda podemos hacer una suma de esfuerzos, enfatizó.

Mancera Espinosa recordó que el pasado miércoles durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro, el rector de la UNAM, Enrique Graue, le comentó que está de acuerdo en participar en la iniciativa.

El Ejecutivo de la Ciudad de México detalló que va a esperar la reacción de los gobernadores y el análisis del titular de la SEP, pero insistió en que es un tema que no puede postergarse. Creo que nada más hace falta voluntad y que resolvamos la tarea, que se plantea entre 150 mil y 170 mil rechazados, aunque pienso que la cifra puede ser menor, argumentó.

Por otra parte, Mancera Espinosa aseveró que su administración no tiene facultades en el proceso de reconocimiento de validez de estudios a las universidades de Morena, y que serán las autoridades competentes las que digan si la tienen o no. Estaríamos muy lejanos de querer cerrar o abrir un plantel así, remarcó el mandatario.

Explicó que lo único que podría ver su gobierno es si los inmuebles en los que se ubique una de estas universidades cumplen con los requisitos para funcionar como escuela.

Aclaró que hasta donde tiene noticias, Morena sólo ha abierto una universidad en la Ciudad de México, por lo que no sabe cuáles son las otras.

Remarcó que la educación es un tema que no debe politizarse. Estamos hablando de educación de los jóvenes, sin ninguna duda habrá que buscar que haya educación de calidad.